Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El conflicto está catalogado como de “bajo” nivel de riesgo por las autoridades

A pesar de que hay momentos en que la tensión aumenta entre los núcleos agrarios de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, las autoridades estatales y federales consideran que es un conflicto de “bajo” nivel de riesgo.
Asimismo, en el expediente las autoridades reconocen que no ha sido resuelto por el conflicto social que se vive de manera interna en la comunidad de San Miguel Tecuiciapan.
El expediente señala que dicho conflicto es por la posesión de 67 hectáreas
“que mantiene en posesión el poblado Analco, el cual es anexo de la Comunidad de San Agustín Oapan”.
Agrega que, “el conflicto no se ha resuelto por la división existente al interior de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan”. El documento añade que el conflicto no se había resuelto hasta el 2007, “toda vez de que no se ponen de acuerdo en cuanto a la elección del comisariado de Bienes Comunales, por no contar con un padrón de comuneros; por lo que a las asambleas que se celebran no acude uno de los dos grupos, por lo que normalmente es impugnada y consecuentemente anulada”.
En cuanto a los antecedentes, la ficha técnica señala que la superficie en controversia es por conflictos de límites respecto de una superficie de 2 mil 746-96.10 hectáreas.
El documento expresa que por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 1987, y en el periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de julio de 1995, se inició un procedimiento de conflicto por límites entre la comunidad de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, “ordenando realizar las respectivas notificaciones a los poblados en conflicto, para el efecto de que eligieran a sus representantes y presentar los títulos en que funden sus derechos”.
Añade que el 17 de junio de 1996, la representación de la ya desaparecido Secretaría de la Reforma Agraria remitió el expediente al TUA 12 a efecto de que se emitiera la resolución correspondiente.
“El 17 de junio de 1997, se tuvo a los integrantes del Comité Particular Ejecutivo del poblado denominado Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, en calidad de terceros perjudicados ofreciendo sus pruebas”, menciona.
Por su parte “el Comisariado de San Miguel Tecuiciapan manifestó su voluntad para que la presente controversia se resolviera por la vía de la conciliación, sin lograrse”.
Agrega que los trabajos técnicos informativos reportan una superficie de
3 mil 197-73.70 hectáreas, de las cuales 67-73.70 están en posesión de San Miguel Tecuiciapan  y el resto o sea 3 mil 130 hectáreas son poseídas por comuneros del poblado de San Agustín Oapan, aunque actualmente quienes están en posesión de las más de 3 mil hectáreas son los de San Miguel Tecuiciapan.
El expediente dice que el 26 de noviembre de 1997, el TUA 12 dictó sentencia definitiva en el expediente 364/96, en la cual determina que las 3 mil 197.73hectáreas corresponden a San Agustín Oapan, “sin embargo, no se ejecutó dicha resolución por oposición de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan”.
El expediente añade, “el presente conflicto no se ha resuelto, no tanto por la negativa de las dos comunidades involucradas, si no por la división existente al interior de la Comunidad de San Miguel Tecuiciapan, puesto que por un lado existe un grupo cuya dirigente es Juana Álvarez del PRI y por otro lado el grupo de comuneros que encabeza Guillermo Álvarez Nicanor, del PRD, quienes se disputan la Comisaría de Bienes Comunales”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad