Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el conflicto en Carrizalillo; acuerdan rentar sus tierras durante cinco años más a Gold Corp

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de un mes y dos días del cierre de la mina Los Filos, el ejido de Carrizalillo y la empresa Gold Corp acordaron el pago de arrendamiento de las tierras por un nuevo periodo de cinco años, a 4 onzas por hectárea, además del 6 por ciento de incremento anual por inflación, informó el presidente del comisariado ejidal, Roberto Guzmán Montiel.
Con este acuerdo, la empresa accedió a incrementar el pago de 3.5 a 4 onzas por hectárea al año, y el ejido desistió de su exigencia de recibir una parte de la producción anual que se estimó en alrededor de 330 mil onzas al año, aunque la producción se considera en crecimiento.
En consulta telefónica, el comisariado ejidal informó que hasta ayer habían destrabado el punto del arrendamiento de tierras y alcanzaron acuerdos en el 40 por ciento de su pliego de demandas, que incluyen becas para los hijos de los ejidatarios, despensas para las personas de la tercera edad, empleo para los integrantes del ejido y la contratación de vecinos que tienen camiones de volteo y maquinaria.
Entre otros puntos, indicó que hoy van a discutir los temas de salud y medio ambiente, donde el ejido tendrá una responsabilidad compartida con la empresa.
Reconoció que lo más complicado era la definición del arrendamiento de mil 200 hectáreas del ejido, pero estimó que mañana por la tarde o a más tardar el lunes, se reanuden las actividades de producción, suspendidas tras el cierre de la mina el primero de abril.
Recordó que la empresa se negaba a incrementar el pago de la renta, de 3.5 onzas y el 4 por ciento de inflación anual; y aunque se acordó el pago de 4 onzas con 6 por ciento de incremento anual, el ejido también accedió a ampliar de tres a cinco el periodo de arrendamiento.
Explicó que la condición para firmar un convenio a diez años, como pedía la Gold Corp, era que la empresa cediera una onza por cada 100 mil de su producción al ejido, y no se concretó.
Luego de estos avances, indicó que acordaron reanudar el bombeo que se suspendió la semana pasada de aguas cianuradas a la pila de lixiviados, para evitar posibles derrames.
También confirmó que durante la suspensión de actividades, la minera no hizo pago a los trabajadores, muchos de los cuales son ejidatarios.
Aclaró que el ejido no va a abrir las instalaciones de la mina hasta que se haya concluido la negociación, “de hecho la gente está en la mina, siguen grupos en guardias, y si mañana no nos arreglamos, seguirá tapado el acceso hasta que se arregle todo, cuando se termine la revisión de la última cláusula que tenga el pliego petitorio”.

468 ad