Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de la Tatagildo la entrada a siete colonias en Chilpancingo; exigen agua

Tienen dos meses sin el suministro, se quejan. Demandan la construcción de un puente vehicular sobre el Boulevard Vicente Guerrero y que se limpien los escombros dejados por la tormenta Manuel que no han sido retirados a casi ocho meses de la contingencia

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Tatagildo, ubicada al norte de la capital del estado, bloquearon por tres horas y media la entrada a siete colonias en demanda de agua potable, ya que desde hace dos meses no les llega el servicio público.
Desde hace dos semanas en la capital del estado se han registrado más de 4 bloqueos de vecinos que exigen agua para sus colonias, a pesar que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió hace dos años a resolver el problema se desabasto.
Por su parte el alcalde Mario Moreno Arcos, quien respaldo el compromiso de la federación, ha justificado que el problema no se ha resuelto porque la tormenta tropical Manuel provocó que se destinaran los recursos a otras necesidades.
Además del servicio de agua, los vecinos exigieron un puente vehicular sobre e Boulevard Vicente Guerrero, para evitar accidentes, ya que en la zona hay un cruce en donde constantemente se producen percances.
La calle fue bloqueada con un carro donde se colocaron cartulinas en las que se leía: “Queremos agua para la colonia Tatagildo olvidada por los señores gobernantes, injusticia en la repartición de agua”, “Señor presidente, hasta cuando la promesa del agua?”, “¿Qué pasa con el agua? Queremos agua, justicia con el agua para la parte baja, queremos agua”.
El presidente de la colonia, José de Jesús Victoria Ríos señaló que desde hace dos meses no los abastecen de agua potable y por ello la situación se ha vuelto crítica, ya que en general en esta zona habitan personas de escasos recursos que no tiene dinero para pagar pipas que cuestan hasta 450 pesos.
Victoria Ríos dijo que en esta colonia habitan 200 familias y sumando las de las colonias de la parte alta son más de mil, y todas se encuentran en la misma situación, aunque los recibos del cobro por el servicio sí les llegan de manera puntual.
La manifestación inició a las 8:35 de la mañana y a las once se presentó personal de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para asegurarles que ayer mismo recibirían el abasto de agua, pero sería hasta las 7 u 8 de la noche, los vecinos indicaron que en ese caso mantendrían el bloqueo hasta que empezara a fluir el líquido.
Ante la demanda de los quejosos, las autoridades ofrecieron enviar pipas de manera inmediata que les abastecieran a las familias que no tenían nada de agua, y así se permitiera el paso de los vehículos.
Los vecinos indicaron que como colonia hace más de una década han estado olvidados, a pesar de que tienen serias deficiencias en la infraestructura básica.
“El drenaje de la calle Bugambilias está azolvado, por lo que con cualquier lluvia se bloquea y se genera un encharcamiento en la entrada de la colonia, ya hemos pedido que se repare y no se nos atiende”, señaló.
Insistieron ante la visita de las autoridades que se construya un puente sobre el boulevard Vicente Guerrero porque ahí, frente a su colonia se han registrado cientos de accidentes que han provocado muertes.
“Por la radio escuchamos que existe un proyecto, pero no lo conocemos y al parecer no será en este retorno, que es el más peligroso de toda la ciudad, sino en el retorno que está frente a la entrada al reclusorio”, comentó
También se exigió que se limpien las calles de los escombros que bajaron desde las colonias de la parte alta durante la tormenta Manuel, se acumularon en las calles y casi ocho meses después no han sido retirados.
“La tormenta tropical destruyó las calles, dejó muchos baches, por lo que hace falta también un programa de bacheo”, agregó.
Después de tres horas y media de bloqueo, los vecinos recibieron una sola pipa de 10 mil litros, los cuales fueron repartidos a cada familia por dos minutos.

468 ad