Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de la Técnica 68; piden justicia por el asesinato de la maestra y más seguridad

Aurora Harrison

Unos 200 maestros de la secundaria Técnica 68 y de tres zonas escolares marcharon desde la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca hasta el Asta Bandera, en demanda de que las autoridades esclarezcan el asesinato de su compañera Ninfa Viruel Andraca y más seguridad.
Los docentes que salieron a las 9 de la mañana con un ataúd, cruces, globos y moños negros en el antebrazo; mantas en las que pedían esclarecer el asesinato su compañera y cumplimiento a los acuerdos firmados de seguridad con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.
Se sumaron a la marcha algunos maestros de las escuelas secundarias 104, la Técnica 153, además de la Secundaria 25 del poblado de Xaltianguis, la Secundaria Federal 8, así como algunos docentes que trabajan en la primaria Juan de la Barrera y de la normal Emperador Cuauhtémoc.
Al frente del contingente llevaban una manta que decía: “el personal de la Escuela Secundaria Técnica 68 Renacimiento, exige a los tres órganos de gobierno, esclarecer el asesinato de la maestra Ninfa María Viruel Andraca, cumplimiento de los acuerdos de la minuta anterior (inseguridad) y retén militar”.
Durante el trayecto se fueron incorporando otros maestros, quienes portaban una manta que decía: “Los trabajadores de Educación de la Región Acapulco exigen al gobernador del estado cumplimiento a los acuerdos incumplidos y la firma de los nuevos acuerdos en materia de inseguridad”.
Después de una hora de marcha llegaron al Asta Bandera, donde hicieron un mitin. El profesor de la Técnica 68, Lorenzo Meza, criticó que la muerte de su compañera fue por “la nula ejecución de los acuerdos que se hicieron en la época del magno paro”.
“Queremos que nunca más un compañero sea víctima de la inseguridad, sabemos ciudadanos acapulqueños que estamos causando mucha molestia, pero estamos para denunciar y pedir a los tres órdenes de gobierno que abran los ojos y escuchen el pueblo, no más extorsión y secuestro”, dijo.
Durante su intervención, el subdirector pidió a las autoridades que devuelvan la tranquilidad y paz que en años pasados vivía el puerto, porque el magisterio de Acapulco está viviendo con miedo en los centros de trabajo y por la falta de compromiso de las autoridad está la primera víctima.
Exigió que se aplique la ley contra los delincuentes que asesinaron a la maestra de Educación Física, que encontraron asesinada en la cajuela de un taxi, así como también pidió a sus compañeros a redoblar la seguridad en sus centros de trabajo.
Los maestros permanecieron en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, durante una hora con 40 minutos, después regresaron a la Delegación de los Servicios Educativos, en donde se acordó que las clases se van a normalizar la próxima semana en los dos turnos.
Mientras que el secretario de organización del sindicato, Miguel Mena Angelito criticó que los efectivos de la Policía Federal nada más están en la zona turística, y descuidan las colonias de la zona suburbana, en donde aseguró que se siguen dándose casos de inseguridad, como es Zapata y Renacimiento.
“Desafortunadamente los hechos ahí están, uno pudiera comentar lo contrario, pero efectivamente siguen dándose este tipo de hechos, yo considero que a pesar de la Operación Guerrero Seguro tal vez no han regresado a ver el área rural, a las colonias”, puntualizó el líder sindical.
Subrayó que la seguridad de la Operación Guerrero Seguro sea para los ciudadanos, y no sólo en el área de la zona turística; además que descartó que se caiga en un círculo vicioso en las reuniones de trabajo, porque que se tratan los casos donde se presentan hechos de inseguridad.

468 ad