Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran las oficinas de la ministerial en Ayutla tras la detención de un agente por el SSJC

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

Tras la detención del policía ministerial, Gonzalo Vinalay Jiménez, adscrito a las oficinas del municipio de Ayutla de los Libres, los vecinos reportan que desde el lunes las oficinas de la Coordinación de la Policía Ministerial de este municipio mantiene cerradas las puertas.
Trascendió que no hay servicio al público por el temor de que los ministeriales sean aprehendidos por los policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), de Ayutla o Tecoanapa.
Los vecinos señalaron que no permitirán que se reabra la oficina, pues temen que por los problemas que tiene el personal de esa dependencia de gobierno se suscite un enfrentamiento entre policías ciudadanos y ministeriales o hasta con los mismos delincuentes, pues las oficinas se encuentran entre casas habitación y hay muchos niños.
Esta es la segunda ocasión que policías de la SSJC, capturan a agentes ministeriales acusados de vínculos con la delincuencia organizada; el primer caso fue la detención el 11 de septiembre del 2013 en Ayutla de dos agentes ministeriales, Víctor Cuellar Ramírez y Alfredo Jiménez Obregón, por extorsionar a vendedores de gas doméstico, de quienes se desconoce si fueron dados de baja y castigados.
El 25 de abril del este año, se detuvo en Tecoanapa a Gonzalo Vinalay Jiménez junto con otros cinco sujetos por el caso de un secuestro en flagrancia, donde también le decomisaron un arma larga R-15 con 30 cartuchos útiles y aproximadamente medio kilogramo de marihuana.
En otro tema, al cuestionar a la policía ciudadana de Tecoanapa sobre el caso de los señalamientos contra los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPEG), Bruno Plácido Valerio y Gonzalo Torres Valencia, el comandante Baldomero Mendoza Castro, dijo que ambos siempre han trabajado de manera transparente.
La policía del SSJC en la Costa Chica, desconoce el caso que se está presentando en el Valle de Ocotito, pero solicitarán que se esclarezcan los rumores y solicitarán al dirigente de la UPOEG que les explique qué está pasando en esas comunidades, así como al mismo comandante regional del SSJC, Ernesto Gallardo Grande.

468 ad