Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera en Coyuca de Benítez por los tres trabajadores de la Sedesol desaparecidos

Cierran la vía durante 6 horas y exigen que se busque a los empledos de Diconsa de los que no saben nada desde el 24 de abril

 

Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez

Unas 50 personas entre familiares y amigos de los tres trabajadores desaparecidos de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) bloquearon durante seis horas los dos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca, para exigirle a los tres órdenes de gobierno que intensifiquen la búsqueda de los tres empleados desaparecidos el 24 de abril en Las Compuertas, en la sierra de Coyuca de Benítez.
A las 10 de la mañana los inconformes se congregaron en la vía, frente al hospital comunitario de ese municipio. Exigieron la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del procurador Iñaky Blanco Cabrera, porque la búsqueda de los efectivos policiacos es nula para dar con el paradero de los trabajadores de Diconsa que depende la Sedesol federal.
A las 2:00 de la tarde los manifestantes quitaron el bloqueo tras un acuerdo con policías federales y estatales, quienes se comprometieron a que tendrán una audiencia hoy a las 8:30 de la mañana con el gobernador, el secretario de gobierno y el procurador, pero los inconformes advirtieron que si no hay una respuesta favorable radicalizaran sus bloqueos.
“Señor gobernador exigimos su apoyo para rescatar a nuestros compañeros”, “exigimos la presencia del gobierno del estado para encontrar a los compañeros de Sedesol (Diconsa)” y “sociedad en general apóyenos a que regresen: Gustavo Abarca Radilla, Héctor y Carlos”, se leía en algunas de las pancartas que se vieron ayer.
En declaraciones a reporteros, la mamá del trabajador Gustavo Abarca Radilla, Susana Radilla Moreno manifestó que el miércoles pasado la presidenta del DIF del estado, Laura del Rocío Herrera, en la barra de Coyuca de Benítez, se comprometió ayudarle a encontrar a los tres trabajadores de la Sedesol, pero “no ha habido respuesta ni de ella ni de los tres órdenes de gobierno”.
“No nos han mandado el apoyo suficiente para iniciar una búsqueda intensa. No hay solución, no hemos visto avances de las autoridades desde que se desaparecieron nuestros familiares”, dijo la señora, quien estuvo a punto de reventar en llanto.
Hace nueve días, tres empleados de Sedesol que operaban la Cruzada Nacional Contra el Hambre desaparecieron en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez y al día siguiente los tres ámbitos de gobierno iniciaron una movilización policiaca para encontrarlos.
Radilla Moreno relató que los tres trabajadores regresaban del poblado de Las Compuertas, “ellos tuvieron que llegar el mismo jueves a Coyuca de Benítez, pero ya no regresaron, no sabemos qué pasaría allá, pero necesitamos la ayuda de los tres órdenes de gobierno para dar con ellos”.
Indicó que la ayuda del gobierno estatal y municipal es insuficiente, porque “uno se da cuenta por sí mismo, que el apoyo no es suficiente, diario hay patrulla para buscarlos eso no es la manera de buscarlos en una sierra”.
Mencionó que Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres llevaban comida a las comunidades más lejanas, “no es justo lo que hicieron con ellos, exigimos justicia, que nos los regresen sanos y salvos”.
Mencionó que su hijo lleva trabajando nueve meses en la dependencia federal y no mostró inconformidad para realizar su trabajo por las distancias que recorría, “nunca me dijo que tenía problemas en los lugares que visitaba”.
La madre de uno de los desaparecidos llamó a las personas que tienen a los tres trabajadores, “yo les pido a esas personas que se toquen el alma y los dejen el libertad, no es justo, ellos no se dedicaban a nada malo”.
El pasado 28 de abril, familiares de los tres trabajadores de la Sedesol federal, quienes desaparecieron hace nueve días en la sierra de Coyuca de Benítez, protestaron en la entrada del auditorio Sentimientos de la Nación, donde leyó su tercer informe el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le exigieron que los encuentren.

468 ad