Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan cuatro cuerpos desmembrados en el centro de Teloloapan y hallan otros tres cadáveres

Las víctimas, cuatro hombres, entre ellos un menor de edad. Los cuerpos fueron abandonados dentro de un vehículo. La Familia Michoacana se adjudica la ejecución

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Los cuerpos desmembrados de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, un transportista y dos maestros del Conafe, fueron abandonados la mañana de ayer en el interior de un vehículo Tsuru y dentro de ocho bolsas de plástico en el centro de la cabecera municipal de Teloloapan.
En un mensaje dejado en una cartulina en el cofre del carro, la organización delictiva La Familia Michoacana, que controla la zona, se adjudicó la ejecución.
Los cuerpos fueron localizados después de las 10 de la mañana de ayer tras recibir una denuncia anónima.
En las calles San Francisco esquina con 2 de abril del centro de Teloloapan fue hallado el vehículo Nissan tipo Tsuru color azul sin placas y con reporte de robo, el cual en el asiento trasero y en la cajuela tenía ocho bolsas de plástico color negro con los cuerpos desmembrados de cuatro jóvenes originarios de esa cabecera municipal de la Zona Norte del estado.
Cerca de una hora después del hallazgo, las víctimas fueron identificadas en el lugar de los hechos por sus familiares, en tanto que la zona fue asegurada por efectivos de las fuerzas estatales, la Marina y el Ejército.
Uno de los cuerpos correspondía al de un menor de 16 años quien según los informes se desempeñaba como empleado de obras públicas del Ayuntamiento de Teloloapan.
El segundo cuerpo fue identificado por su hermano como Raúl Adán Antúnez, de 27 años de edad, quien era maestro del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Un cuerpo más corresponde al de Valdemar Ortega Sotelo, de 27 años de edad, quien era estudiante de la UPN y se desempeñaba como profesor de Conafe en la Comunidad del Puerto de  los Fresnos.
Asimismo se identificó a David Lagunas López, de 27 años, quien era chofer de una combi del servicio público local y fue identificado por su madre.
Tras las diligencias hechas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala.
En un mensaje dejado en una cartulina en el cofre del vehículo la organización delictiva La Familia Michoacana, que tiene el control de la zona y mantiene una disputa de la plaza con la organización criminal Guerreros Unidos, se adjudicó la ejecución.
El mensaje decía: “Esto les va a pasar a todas las ratas y secuestradores se los va a cargar su puta madre hijos de la verga att. Su padre Santana Ríos y mi compita M16, arriba la FM putos”.
Según informes policiacos, Santana Ríos Bahena, originario de la comunidad de Alpixafia, municipio de Teloloapan, es el jefe de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana.
Informes policiacos señalan que no existía ninguna denuncia en el Ministerio público por la desaparición de estas cuatro personas.
Fuentes oficiales del municipio de Teloloapan dieron a conocer que los cuatro jóvenes desmembrados hallados ayer son de los cinco levantados que se reportaron el pasado 28 de abril en la cabecera municipal y que en su momento El Sur dio a conocer.
Los familiares de los ejecutados informaron a las autoridades policiacas, militares y de la Marina encargadas de acordonar el área, que fue el pasado miércoles cuando vieron a sus familiares por última vez, aunque no abundaron sobre el tema.
En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en este municipio de la Zona Norte, en el que se han registrado levantones, secuestros, extorciones, ejecuciones y recientemente el hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos desmembrados a pesar del reforzamiento de la seguridad por parte del Ejército, la Marina y la policía del estado.
En un comunicado de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de la Fiscalía Regional de la Zona Norte y personal del Ministerio Público adscrito a Teloloapan, inició las investigaciones ministeriales del hallazgo de los cuatro cuerpos.
Derivado de una denuncia anónima realizada al servicio de emergencias 066, fue que se solicitó la presencia de la policía, que contó con el apoyo de agentes de la Policía Ministerial y expertos en las ciencias forenses, quienes procedieron a realizar las primeras diligencias en el lugar de los hechos.
La Fiscalía Regional de la Zona Norte de la PGJE continuará las investigaciones para dar con el paradero y localización de los autores de los estos hechos, cierra el comunicado.

En las fosas clandestinas, otros tres cadáveres

Cerca de la media noche de este jueves, autoridades militares, policías estatales y agentes de protección civil de Teloloapan continuaron los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos humanos hallados en fosas clandestinas.
Fuentes policiacas confirmaron el hallazgo de tres cuerpos humanos desmembrados y en avanzado estado de descomposición en una fosa clandestina en el centro de Teloloapan, así como el de un cráneo y restos de una osamenta humana.
Los cuerpos de los tres hombres estaban desmembrados y uno de ellos fue localizado dentro de una bolsa de plástico.
Estaban apilados uno sobre otro y según información de peritos de la PGJE, por el estado de descomposición de los cuerpos, se estima que llevaban cerca de 30 días de haber sido ejecutados y enterrados.
Los restos fueron localizados gracias a una denuncia ciudadana anónima y fueron hallados en un terreno baldío ubicado en la calle Xitlala de la colonia Centro de la cabecera municipal de Teloloapan.
En tanto que el cráneo y otros restos de una osamenta humana fueron localizados atrás de la escuela Redención Proletaria, en un camino de terracería que conduce a la colonia San Andrés de esa cabecera municipal.
Fuerzas castrenses, efectivos de protección civil y policías del estado resguardaron el área en tanto que personal de la PGJE realizó las diligencias para después ordenar el levantamiento de los restos humanos y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en calidad de desconocidos.

468 ad