Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan tarde los recursos del Fonden, se quejan los alcaldes de la Montaña

Carmen González Benicio

Tlapa

Los apoyos de la federación llegarán “tarde”, coincidieron los presidentes municipales de la región, luego de que ayer les informaron que se liberarán los recursos del Fonden, cuando “ya las lluvias están de nuevo y eso retrasará los trabajos”, lamentaron.
El presidente municipal de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, fue entrevistado al salir de una reunión que sostuvieron los alcaldes con funcionarios federales en el Centro Coordinador Indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), y mencionó que la atención del gobierno federal es muy tardía porque las lluvias ya iniciaron en la región, por lo que urgía se iniciaran las reparaciones de los caminos, puentes y viviendas afectadas por la lluvias del mes de septiembre.
Sánchez de Jesús mencionó que el motivo de la reunión fue el tema de las viviendas afectadas y en su municipio fueron alrededor de 100 con daños totales y parciales, de las cuales se van a atender 56 y el resto quedará pendiente por la falta de recursos y ellos buscarán resolver el problema.
Dijo que a algunos presidentes municipales les anunciaron las fechas en que se iniciarán las obras en sus municipios y las empresas que lo harán y que en otros ya se realizaban.
Remarcó que han tenido apoyos en enseres, despensas y maíz, pero lo que tiene que ver con obras ha llegado muy tarde porque son recursos del Fonden y esperan que no se retrasen más.
El presidente me´phaa de Acatepec, Juan Paulino Neri, dijo que en su municipio seguirán con la depuración de los censos de vivienda porque así se lo pidieron, “quieren nombre y apellido de los afectados”, dijo.
Mencionó que aproximadamente contabilizaron 793 viviendas con daños totales en su municipio y 450 con daños parciales, pero que les pidieron seguir depurando la lista.
Comentó que fueron afectados con nueve puentes que deberán ser reconstruidos y apenas se van a iniciar los trabajos en cuanto se liberen los recursos del Fonden.
Dijo que como ayuntamiento repararon los accesos a las comunidades, pero eso no durará mucho porque ya se acerca la temporada de lluvias.
El alcalde de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar, dijo que en su municipio contabilizaron más de 300 casas con daños parciales y totales y de ellas 94 se encuentran en la comunidad de San Marcos, que son las que recibirán atención.
Dijo que en infraestructura carretera fue afectado el puente de la comunidad de Valle Hermoso, que conecta con la Costa Chica, por lo que urge se repare para que  no se rompa la comunicación que por el momento está al cien por ciento luego de abrir y rastrear los caminos.
De la reunión salieron el presidente de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, y el de Tlacoapa, Efrén Merino, quien no se detuvo para ser entrevistado.
Estos presidentes se quedaron para abordar detalles de los datos de su municipio con el delegado de la Sedesol federal, el resto ya se había marchado luego de que la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga; el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero, y el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, concluyeran su visita a la región y dejaran a sus representantes.
Sobre la reconstrucción o reparación de los puentes afectados los alcaldes mencionaron que tendrán otra reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les informe sobre los trabajos que deben iniciarse antes de que la temporada de lluvias se intensifique.
Es la segunda reunión de autoridades federales con presidentes municipales, la pasada fue el 25 de abril en que analizaron los avances y retrasos, y este 2 de mayo el tema de vivienda y la próxima el 9 de mayo, de puentes y carreteras.

468 ad