Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son del MPG quienes agredieron a funcionarios en Acapulco, se deslinda la CETEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, afirmó que quienes lanzaron diferentes objetos a integrantes del presídium en el templete que se colocó para conmemorar el día del trabajo en Acapulco, fueron personas ajenas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), porque tenían el rostro cubierto.
En consulta telefónica sobre las declaraciones del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado, quien llamó “delincuentes” a los integrantes del MPG luego de que los marchistas arremetieran contra el presídium del desfile cívico-obrero en el puerto de Acapulco, Reyes Guerrero expresó que en México existe la libertad de expresión pero no justificó el hecho de vandalismo.
Por su parte,?Román Meynardo López Pachuca, quien participó en la marcha y fue orador en el recorrido,?compartió la declaración del secretario general de la CETEG, de que la agresión al templete donde se encontraban funcionarios y políticos fue realizada por desconocidos, “porque iban con el rostro cubierto”, y aseguró que pudo ser una estrategia del gobierno para distorsionar la protesta de los maestros y normalistas.
El secretario general de la CETEG aseguró que las declaraciones de Antelmo Alvarado son una provocación “a la que no le entraremos”.
Dijo que hubo razones para que los maestros o estudiantes aventaran botes de agua, por la presencia de personajes como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por la matanza de Aguas Blancas, y del ex procurador Alberto López Rosas, ahora secretario del Trabajo en el estado, por el asesinato de normalistas de Ayotzinapa en 2011.
Reyes Guerrero informó que el miércoles se reunirán con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública, luego de la entrega de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), que fue entregado en la Secretaría de Gobernación el jueves.
Por su parte López Pachuca expresó que las declaraciones del dirigente de la CTM son a título personal y no obedecen a la base trabajadora, además de que demuestran una posición “servil y entreguista”.
Agregó que la base trabajadora no tiene la misma opinión porque en el mitin realizado??el jueves con motivo del Día del Trabajo, en la ciudad de México, los trabajadores aglutinados en la CTM abuchearon cada vez que los dirigentes mencionaban al presidente de la República.
“Los miembros de la CTM no creo que estén contentos con el salario que tienen y con la vida que llevan sus dirigentes. (El secretario general) en vez de estar criticando a los maestros y normalistas debería de protestar por mejorar los derechos y prestaciones de los sindicalizados”, expresó.
Dijo que en las marchas realizadas en Chilpancingo y Acapulco se vio el descontento social que existe hacia el gobierno federal y estatal, por la incapacidad de atender las demandas laborales y sociales de la población.

468 ad