Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan cuatro cuerpos en el centro de Teloloapan; en fosas hallan otros tres

* Abandonan en un auto, desmembrados, a dos maestros del Conafe, un transportista y un menor

 

* La Familia Michoacana se adjudica la ejecución

 

* En Chilpancingo levantan a balazos a un hombre y dejan herido a otro, y aparece tirado un cadáver

 

* Atacan a una familia en un camino de San Marcos; hay un muerto

 

*Con un bloqueo en la carretera exigen familiares y amigos intensificar la búsqueda de los tres empleados de la Sedesol desaparecidos en la sierra de Coyuca de Benítez

Bloquean la carretera en Coyuca de Benítez por
los tres trabajadores de la Sedesol desaparecidos

Cierran la vía durante 6 horas y exigen que se busque a los empledos de Diconsa de los que no saben nada desde el 24 de abril

 

Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez

Unas 50 personas entre familiares y amigos de los tres trabajadores desaparecidos de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) bloquearon durante seis horas los dos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca, para exigirle a los tres órdenes de gobierno que intensifiquen la búsqueda de los tres empleados desaparecidos el 24 de abril en Las Compuertas, en la sierra de Coyuca de Benítez.
A las 10 de la mañana los inconformes se congregaron en la vía, frente al hospital comunitario de ese municipio. Exigieron la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del procurador Iñaky Blanco Cabrera, porque la búsqueda de los efectivos policiacos es nula para dar con el paradero de los trabajadores de Diconsa que depende la Sedesol federal.
A las 2:00 de la tarde los manifestantes quitaron el bloqueo tras un acuerdo con policías federales y estatales, quienes se comprometieron a que tendrán una audiencia hoy a las 8:30 de la mañana con el gobernador, el secretario de gobierno y el procurador, pero los inconformes advirtieron que si no hay una respuesta favorable radicalizaran sus bloqueos.
“Señor gobernador exigimos su apoyo para rescatar a nuestros compañeros”, “exigimos la presencia del gobierno del estado para encontrar a los compañeros de Sedesol (Diconsa)” y “sociedad en general apóyenos a que regresen: Gustavo Abarca Radilla, Héctor y Carlos”, se leía en algunas de las pancartas que se vieron ayer.
En declaraciones a reporteros, la mamá del trabajador Gustavo Abarca Radilla, Susana Radilla Moreno manifestó que el miércoles pasado la presidenta del DIF del estado, Laura del Rocío Herrera, en la barra de Coyuca de Benítez, se comprometió ayudarle a encontrar a los tres trabajadores de la Sedesol, pero “no ha habido respuesta ni de ella ni de los tres órdenes de gobierno”.
“No nos han mandado el apoyo suficiente para iniciar una búsqueda intensa. No hay solución, no hemos visto avances de las autoridades desde que se desaparecieron nuestros familiares”, dijo la señora, quien estuvo a punto de reventar en llanto.
Hace nueve días, tres empleados de Sedesol que operaban la Cruzada Nacional Contra el Hambre desaparecieron en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez y al día siguiente los tres ámbitos de gobierno iniciaron una movilización policiaca para encontrarlos.
Radilla Moreno relató que los tres trabajadores regresaban del poblado de Las Compuertas, “ellos tuvieron que llegar el mismo jueves a Coyuca de Benítez, pero ya no regresaron, no sabemos qué pasaría allá, pero necesitamos la ayuda de los tres órdenes de gobierno para dar con ellos”.
Indicó que la ayuda del gobierno estatal y municipal es insuficiente, porque “uno se da cuenta por sí mismo, que el apoyo no es suficiente, diario hay patrulla para buscarlos eso no es la manera de buscarlos en una sierra”.
Mencionó que Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres llevaban comida a las comunidades más lejanas, “no es justo lo que hicieron con ellos, exigimos justicia, que nos los regresen sanos y salvos”.
Mencionó que su hijo lleva trabajando nueve meses en la dependencia federal y no mostró inconformidad para realizar su trabajo por las distancias que recorría, “nunca me dijo que tenía problemas en los lugares que visitaba”.
La madre de uno de los desaparecidos llamó a las personas que tienen a los tres trabajadores, “yo les pido a esas personas que se toquen el alma y los dejen el libertad, no es justo, ellos no se dedicaban a nada malo”.
El pasado 28 de abril, familiares de los tres trabajadores de la Sedesol federal, quienes desaparecieron hace nueve días en la sierra de Coyuca de Benítez, protestaron en la entrada del auditorio Sentimientos de la Nación, donde leyó su tercer informe el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le exigieron que los encuentren.

Hallan un cadáver en el norte de Chilpancingo

 

Redacción

Chilpancingo

El cadáver de un hombre fue encontrado ayer en la colonia El Polvorín, al norte de la ciudad.
Según información de Seguridad Pública, recibieron una llamada anónima a la 1 de la tarde en la que había un cuerpo tirado en un cerro cerca del asentamiento.
La víctima estaba? boca arriba y tirado entre unas ramas; vestía un pantalón de mezclilla azul y una camisa del mismo color, y el cuerpo estaba en estado de descomposición.
De acuerdo con el médico legista, el hombre —quien se encuentra en calidad de desconocido—, fue asesinado a golpes en la cabeza.
Al lugar acudieron la policía estatal, la federal y ministeriales, quienes acordonaron el lugar y peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta ciudad.

 

Enfrenta un hombre a policías de Cutzamala en un retén y es asesinado

Una persona perdió la vida al enfrentarse a balazos a policías de Cutzamala del Pinzón la noche de este jueves, cerca del poblado de Tupatarillo, en un filtro de revisión.
Según el reporte policiaco los hechos se registraron cerca de las 8 de la noche cuando la Policía Preventiva colocó un filtro de revisión cerca de Tupatarillo porque recibieron un reporte de que un homicida del Estado de México venía huyendo en una camioneta Toyota negra.
Cuando se acercó en esa camioneta disparó a la patrulla y le dejó varios impactos de arma de fuego.
El delincuente los evadió en medio de los disparos, pero más adelante dejó el carro y se paró para dispararle a la patrulla que lo perseguía  y ahí fue asesinado.
El hombre era de 40 años aproximadamente, le decomisaron una pistola calibre 45 y se encuentra como desconocido en las instalaciones del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, falleció de varios impactos.
Se espera que durante el transcurso de este viernes se informe de la identidad de la persona. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Levantan a punta de balazos a un hombre en Chilpancingo y dejan herido a otro

Dos hombres fueron atacados a balazos por sujetos armados cerca del aeropuerto, en la colonia Galeana, al norte de Chilpancingo; uno quedó herido de bala y el otro fue levantado.
Fuentes extraoficiales dijeron que son dos trabajadores de Gobernación municipal.
Mientras tanto, consultado por la noche, el secretario de? Seguridad Pública municipal,?Urbano Palacios García, rechazó que las dos víctimas laboren en el ayuntamiento.
Según información de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron a las 11 de la noche del jueves, cuando los dos hombres regresaban de su trabajo de la colonia San Rafael Norte, ubicada al norte de la ciudad.
Las dos personas iban a bordo de una camioneta marca Ford color blanco, y al pasar por el aeropuerto fueron atacados por un hombre que manejaba una camioneta color roja.
Las víctimas se identificaron como Sergio Luis Córdoba Roldán, de 36 años de edad, quien manejaba la camioneta blanca y recibió cinco impactos de bala.
Fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un nosocomio, mientras su acompañante Edwin Omar fue privado de su libertad.
Asimismo, la camioneta marca Ford color blanco en la que viajaban tenía catorce impactos de bala en la puerta izquierda.
Acudieron agentes de la policía estatal, federal, militares y ministeriales, quienes acordonaron el lugar. (Redacción /Chilpancingo).

 

Dejan cuatro cuerpos desmembrados en el centro de Teloloapan y hallan otros tres cadáveres

Las víctimas, cuatro hombres, entre ellos un menor de edad. Los cuerpos fueron abandonados dentro de un vehículo. La Familia Michoacana se adjudica la ejecución

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Los cuerpos desmembrados de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, un transportista y dos maestros del Conafe, fueron abandonados la mañana de ayer en el interior de un vehículo Tsuru y dentro de ocho bolsas de plástico en el centro de la cabecera municipal de Teloloapan.
En un mensaje dejado en una cartulina en el cofre del carro, la organización delictiva La Familia Michoacana, que controla la zona, se adjudicó la ejecución.
Los cuerpos fueron localizados después de las 10 de la mañana de ayer tras recibir una denuncia anónima.
En las calles San Francisco esquina con 2 de abril del centro de Teloloapan fue hallado el vehículo Nissan tipo Tsuru color azul sin placas y con reporte de robo, el cual en el asiento trasero y en la cajuela tenía ocho bolsas de plástico color negro con los cuerpos desmembrados de cuatro jóvenes originarios de esa cabecera municipal de la Zona Norte del estado.
Cerca de una hora después del hallazgo, las víctimas fueron identificadas en el lugar de los hechos por sus familiares, en tanto que la zona fue asegurada por efectivos de las fuerzas estatales, la Marina y el Ejército.
Uno de los cuerpos correspondía al de un menor de 16 años quien según los informes se desempeñaba como empleado de obras públicas del Ayuntamiento de Teloloapan.
El segundo cuerpo fue identificado por su hermano como Raúl Adán Antúnez, de 27 años de edad, quien era maestro del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Un cuerpo más corresponde al de Valdemar Ortega Sotelo, de 27 años de edad, quien era estudiante de la UPN y se desempeñaba como profesor de Conafe en la Comunidad del Puerto de  los Fresnos.
Asimismo se identificó a David Lagunas López, de 27 años, quien era chofer de una combi del servicio público local y fue identificado por su madre.
Tras las diligencias hechas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala.
En un mensaje dejado en una cartulina en el cofre del vehículo la organización delictiva La Familia Michoacana, que tiene el control de la zona y mantiene una disputa de la plaza con la organización criminal Guerreros Unidos, se adjudicó la ejecución.
El mensaje decía: “Esto les va a pasar a todas las ratas y secuestradores se los va a cargar su puta madre hijos de la verga att. Su padre Santana Ríos y mi compita M16, arriba la FM putos”.
Según informes policiacos, Santana Ríos Bahena, originario de la comunidad de Alpixafia, municipio de Teloloapan, es el jefe de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana.
Informes policiacos señalan que no existía ninguna denuncia en el Ministerio público por la desaparición de estas cuatro personas.
Fuentes oficiales del municipio de Teloloapan dieron a conocer que los cuatro jóvenes desmembrados hallados ayer son de los cinco levantados que se reportaron el pasado 28 de abril en la cabecera municipal y que en su momento El Sur dio a conocer.
Los familiares de los ejecutados informaron a las autoridades policiacas, militares y de la Marina encargadas de acordonar el área, que fue el pasado miércoles cuando vieron a sus familiares por última vez, aunque no abundaron sobre el tema.
En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en este municipio de la Zona Norte, en el que se han registrado levantones, secuestros, extorciones, ejecuciones y recientemente el hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos desmembrados a pesar del reforzamiento de la seguridad por parte del Ejército, la Marina y la policía del estado.
En un comunicado de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de la Fiscalía Regional de la Zona Norte y personal del Ministerio Público adscrito a Teloloapan, inició las investigaciones ministeriales del hallazgo de los cuatro cuerpos.
Derivado de una denuncia anónima realizada al servicio de emergencias 066, fue que se solicitó la presencia de la policía, que contó con el apoyo de agentes de la Policía Ministerial y expertos en las ciencias forenses, quienes procedieron a realizar las primeras diligencias en el lugar de los hechos.
La Fiscalía Regional de la Zona Norte de la PGJE continuará las investigaciones para dar con el paradero y localización de los autores de los estos hechos, cierra el comunicado.

En las fosas clandestinas, otros tres cadáveres

Cerca de la media noche de este jueves, autoridades militares, policías estatales y agentes de protección civil de Teloloapan continuaron los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos humanos hallados en fosas clandestinas.
Fuentes policiacas confirmaron el hallazgo de tres cuerpos humanos desmembrados y en avanzado estado de descomposición en una fosa clandestina en el centro de Teloloapan, así como el de un cráneo y restos de una osamenta humana.
Los cuerpos de los tres hombres estaban desmembrados y uno de ellos fue localizado dentro de una bolsa de plástico.
Estaban apilados uno sobre otro y según información de peritos de la PGJE, por el estado de descomposición de los cuerpos, se estima que llevaban cerca de 30 días de haber sido ejecutados y enterrados.
Los restos fueron localizados gracias a una denuncia ciudadana anónima y fueron hallados en un terreno baldío ubicado en la calle Xitlala de la colonia Centro de la cabecera municipal de Teloloapan.
En tanto que el cráneo y otros restos de una osamenta humana fueron localizados atrás de la escuela Redención Proletaria, en un camino de terracería que conduce a la colonia San Andrés de esa cabecera municipal.
Fuerzas castrenses, efectivos de protección civil y policías del estado resguardaron el área en tanto que personal de la PGJE realizó las diligencias para después ordenar el levantamiento de los restos humanos y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en calidad de desconocidos.

 

 

 

468 ad