Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ruegan por lluvia en Acatlán y Zitlala en centenario ritual de peleas, danzas y comida

Cientos de personas recorrieron unos diez kilómetros a pie hasta llegar al cerro de Las Cruces, cerca de San Marcos de las Rosas

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

Pobladores de está región iniciaron su pedimento a la cruz cristiana y a la piedra sagrada para que las lluvias bajen, y haya buenas cosechas y comida durante el resto del año.
A cambio ofrecieron, y ofrecerán hasta el 5 de mayo, plegarias, peculiares danzas, aullidos, malabares, flores, gallinas, veladoras, comida y peleas de hombres jaguar.
En la comunidad de Acatlán, del municipio de Chilapa, así como en el municipio de Zitlala, cientos de pobladores dieron inicio a las ceremonias católico paganas para pedir una buena temporada de lluvias.
En Acatlán, los rituales del 1 y 2 de mayo se realizan en un cerro y son de origen prehispánico, mientras que el 3 y 4, la celebración es en el centro de la población, en la iglesia católica, aunque en las dos versiones el punto de referencia es la cruz.
Ayer, cientos de personas desde la madrugada recorrieron unos diez kilómetros a pie hasta llegar al cerro de Las Cruces, cerca de San Marcos de las Rosas, del vecino municipio de Zitlala, para ofrendar rezos en náhuatl, latín y español, fuego, el olor del incienso, cantos, danzas, caldo de gallina con tamales, y peleas de jaguares a las tres cruces y a la llamada piedra sagrada.
La originalidad de este ritual la dan entre otros elementos, las ejecuciones danzantes en las inmediaciones del cerro y los malabares en el centro de la explanada de los llamados hombres de viento o cotlatlastin, acompañados del sonido del teponaztli.
Mientras, en Zitlala cientos de devotos acuden también a uno de sus cerros más altos a venerar la cruz cristiana con flores y oraciones en la que participan los jaguares, además de otras danzas; en esta población ya se preparan para, lo que en la actualidad se ha convertido en su ritual principal, las peleas de los hombres jaguar en la explanada de la cabecera.
Estas ceremonias de petición de lluvias son conocidas como el atlzazilistle.

468 ad