Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el director de la Capach al crecimiento de Chilpancingo del desabasto de agua potable

*Hace diez años eran 280 colonias, ahora son 520 colonias legalmente reconocidas y alrededor de 150 irregulares, con las mismas fuentes de abastecimiento de hace 20 años, nada más que devastadas hace siete meses”, explica Juan Carlos Robledo Saldaña

En respuesta a los cuatro bloqueos de calles realizados en los últimos días por vecinos de la capital que se quejan por la falta de agua, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña, ex director de Tránsito municipal, señaló que el problema de desabasto no se debe a un retraso en las obras de rehabilitación de la red de agua potable por parte de la federación, sino a que la capital ha crecido demasiado.
“No debemos de perder de vista que en una década la población se triplicó en Chilpancingo, hace diez años eran 280 colonias, ahora son 520 colonias legalmente reconocidas y alrededor de 150 irregulares, con las mismas fuentes de abastecimiento de hace 20 años, nada más que devastadas hace siete meses”, explicó.
Consultado durante uno de los bloqueos realizados por los capitalinos, el funcionario señaló que los trabajos de rehabilitación de las redes de agua potable que resultaron afectadas hace casi ocho meses por la tormenta tropical Manuel están a cargo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), los cuales no han sido lentos, según el funcionario.
“Los trabajos no han sido lentos, el asunto es que la devastación fue de tal magnitud; yo tengo un mes en el organismo pero yo me di cuenta que a lo mucho en dos meses se restablecieron de manera emergente los servicios, aunque no a la misma capacidad en la que estaban”, sostuvo.
A pesar de que han pasado casi ocho meses de la contingencia, en la capital no se han restablecido los tres sistemas de abastecimiento afectados.
El funcionario detalló que actualmente en la capital entran aproximadamente 280 litros por segundo, pero auguró que para finales de mayo se contaría con 600 litros por segundo, esperando que los mantos friáticos cuenten con agua suficiente para abastecer la ciudad.
Respondió que la limpieza de pozos y la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento dañados por la tormenta Manuel, son responsabilidad del gobierno federal a través de la CAPASEG; y que la Capach, sólo esta encargada de la distribución del agua potable.
“Estamos considerando que para mediados de mayo se trabaje otro pozo y finales de mayo se estaría ingresado a 600 litros por segundo dependiendo de los mantos friáticos”, agregó.

Antes de la contingencia el Mega proyecto de abasto de agua

Desde el 13 de abril del 2012, en su campaña por la presidencia Enrique Peña Nieto firmó un compromiso con el respaldo del alcalde priista Mario Moreno Arcos, de “incrementar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo y garantizar abasto a todos”, con el objetivo de ganar votos en la población.
Para el 22 de abril del 2013, casi un año después, el alcalde priista Mario Moreno Arcos firmó el Convenio de colaboración y coordinación para incrementar el abasto de agua potable de las familias de Chilpancingo, con la Comisión Nacional de Agua (Conagua); proyecto que contaría con una inversión de mil millones de pesos.
Mientras que el 12 de julio el 2013 el ex director de Capach, Luis Enrique Carbajal Neri había confirmado que existió un retraso en la asignación de los recursos que se había comprometido la federación para resolver el desabasto.
El funcionario indicó que para junio del 2013 se esperaba que llegaran a Chilpancingo 25 millones de pesos, de los 50 que se comprometieron en este rubro para el fortalecimiento institucional, mismos que son parte de un global de más de mil millones de pesos que se invertirán en periodos multianuales, para resolver de forma integral el problema de abasto de agua en la capital.
Durante la tormenta tropical Manuel en la capital colapsaron las redes de drenaje y de agua potable, problema que ocho meses después no han sido solucionado y no se ha informó que ocurrió con el mega proyecto anunciado por el gobierno federal ni donde quedo el dinero para su realización. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad