Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerzan la vigilancia en Teloloapan tras el caso de los cuatro cuerpos

El alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, insistió en que a pesar de los hechos violentos como secuestros y el abandono de cuerpos desmembrados en el centro de la cabecera municipal, el operativo de seguridad en la zona está haciendo “su mayor esfuerzo”.
Ayer se consultó vía telefónica al presidente municipal, quien estaba en un festejo por el día del albañil, fiesta que afirmó terminaría temprano precisamente por la inseguridad que hay en el municipio.
El presidente municipal insistió en que la dificultad con la que se han topado los cuerpos de seguridad que participan en Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) que integran el Ejército, la Fuerza Estatal, la Marina y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es que el municipio es muy amplio “y no pueden cubrirlo todo”.
Afirmó que están “haciendo su mayor esfuerzo”, sin embargo el viernes fueron abandonados los cuerpos desmembrados de cuatro hombres, un menor de edad, un transportista y dos maestros del Conafe.
Los cuerpos fueron abandonados la mañana del viernes en el interior de un vehículo Tsuru; los hombres asesinados estaban dentro de ocho bolsas de plástico, desmembrados, y a pesar de la presencia de todas las corporaciones mencionadas, los asesinos, que a través de una cartulina que dejaron en el lugar dijeron pertenecer al grupo delictivo La Familia Michoacana, entraron a la cabecera municipal y los dejaron en el centro de Teloloapan.
En diferentes ocasiones el presidente municipal ha justificado que haya violencia en comunidades alejadas de la cabecera municipal, porque el municipio es “muy extenso”, y nuevamente consideró que ese es el problema, “es un municipio muy grande, tenemos 196 comunidades y se dificulta la operación”.
Valladares Salgado dijo que mientras mantienen vigilada una zona, “en otra están operando estos grupos, es muy difícil”.
Comentó que ha tenido comunicación constante con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, quienes “ya reforzaron la seguridad desde los hechos”.
El presidente municipal no confirmó el número de efectivos de la policía estatal que llegaron a Teloloapan, pero afirmó que desde la tarde del viernes ya están realizando recorridos en las zonas “focalizadas como peligrosas”, de las cuales tampoco dio detalles.
Insistió en que la vigilancia es constante, pero que la delincuencia organizada “se ha proliferado, la organización delictiva es cada vez más”.
Por la mañana, el titular de la SSP, Leonardo Vázquez Pérez, informó que a partir de los hechos violentos en Teloloapan, donde también fueron encontrados cadáveres en fosas clandestinas, se reforzaron los operativos de seguridad en toda la región Norte del estado.
En breves declaraciones a algunos reporteros convocados a la graduación de soldados en las instalaciones de la 35 zona Militar, Vázquez Pérez confirmó que las corporaciones que integran el BOMU resguardan la zona; además, dijo que prevén un reforzamiento de toda la región Norte del estado, con mayor presencia policial.
Dijo que analizarían la estrategia que utilizarán porque las acciones de los grupos delictivos pueden obedecer a que las diferentes bandas delictivas utilizan el “elemento miedo” para causar pánico en la sociedad, “la delincuencia busca la manera de causar pánico entre la guerra que traen los diferente cárteles”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad