Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A más tardar el 15 de mayo enviará Aguirre la iniciativa de despenalización del aborto, anuncia Rosario Herrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, reconoció que hay complicaciones para enviar la iniciativa sobre la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, pero dijo que el compromiso es sostenido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para enviarla lo antes posible al Congreso del estado, “donde ya estará en otras manos su aprobación”.
En consulta telefónica sobre la iniciativa, cuyo envío a los diputados locales se ha postergado desde mediados de marzo —según declaraciones anteriores de la propia funcionaria y organizaciones de mujeres—, Herrera Ascensio estimó que a más tardar el 15 de mayo será enviada al Congreso.
Explicó que el retraso se debió a que hicieron ajustes en asuntos de salud, para puntualizar que no se requiere una nueva infraestructura para atender a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
En este sentido, aclaró que el procedimiento no es como se presenta en redes sociales, con imágenes de un feto crecido como si pretendieran acabarlo.
“Se trata de un método químico simple, de dos pastillas que se ponen en los costados de la lengua, que sólo necesita revisión y seguimiento médico hasta antes de las 12 semanas de gestación, (porque) después de ese periodo ya sería penalizado el aborto”, dijo.
También argumentó problemas de agenda por el sismo del 18 de abril, luego el informe de labores del gobernador, “una serie de acontecimientos que han entorpecido la firma”, pero insistió en que el gobernador mantiene su disposición.
Informó que en la última reunión del gobernador con activistas hace una semana, hablaron de que ya no se necesitan quirófanos o mucha estructura médica para esta práctica, pues la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2007 indica que pueden comenzar a operar con la misma infraestructura de salud que ahora existe.
Recordó que en el DF, desde hace siete años que se despenalizó la interrupción del embarazo, se estuvieron haciendo reformas a la Ley de Salud para dar un mejor servicio a las mujeres.
Asimismo, indicó que el PRD nacional, en el séptimo aniversario de la interrupción legal del embarazo  se pronunció por la vida de las mujeres, y el jefe de gobierno del DF señaló que esta práctica es un asunto de seguridad Pública.
“Se empiezan a levantar voces, y la izquierda está obligada a ver por las necesidades de las mujeres más pobres del país que mueren por abortos mal practicados, con lo que no sólo se vulneran derechos humanos, también los tratados internacionales que el gobierno firmó como Estado mexicano”, señaló.
En un boletin  que se difundió el viernes de la semana pasada —luego de una reunión con activistas que insisten en la entrega de la iniciativa—, el gobierno estatal reconoció 145 muertes al año de mujeres en Guerrero por abortos mal practicados, y la funcionaria precisó que esta cifra fue dada a conocer por diputados federales que emitieron un pronunciamiento en la ciudad de México.

468 ad