Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen periodistas garantías para realizar su trabajo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La mañana de este sábado se reunieron en la Plaza Libertad de Expresión reporteros capitalinos para recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, acto en el que exigieron a los tres niveles de gobierno garantías para que los periodistas puedan informar sobre la realidad que lastima a la sociedad.
El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chávelas Hernández, recordó cuatro agresiones  contra reporteros en los últimos meses.
Señaló que en Guerrero la violencia es constante, “no sólo del gobierno, también de los poderes fácticos, el hostigamiento que hacen las autoridades lleva en lo que va del año cuatro casos que se han hechos públicos”.
Recordó el ataque al periodista Pedro Arzeta, a quien le allanaron su casa; el acoso de diputados del Congreso del estado contra las reporteras Vanessa Cuevas, Citlal Giles y Rosalba Ramírez para que revelaran sus fuentes de información; la violencia física de los guardaespaldas del gobernador contra la reportera Brenda Escobar en Petatlán, y el encarcelamiento en Huamuxtlitlan del voceador David Bravo.
“Estos son sólo los casos que se han hecho públicos, aún se mantienen en la oscuridad muchos más y nuestra lucha es porque ya no sucedan”, enfatizó.
Informó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 90 por ciento de los asesinatos, desapariciones forzadas y atentados a los integrantes de los medios de comunicación quedan en la impunidad y sólo el diez por ciento han terminado en una sentencia condenatoria.
Recordó que México, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, es el país más violento para el ejercicio periodístico, a pesar de que no estamos en una guerra formal como en otros países.
“En el país, de acuerdo a un informe de la organización internacional que defiende la libertad de expresión, Artículo 19, cada 26.5 horas se agrede a un periodista, es decir que casi diariamente es agredido un periodista”, agregó.
Hizo un llamado al gremio periodístico, para avanzar juntos en la defensa de los derechos, dentro y fuera de organizaciones.
Además “envió una voz de alerta” a los organismos de derechos humanos gubernamentales, a seguir de cerca la actividad periodística, cada vez más hostigada y agredida.

468 ad