Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan egresados normalistas en un acto de la SEG; piden las plazas prometidas

Aurora Harrison

Unos 30 egresados de las normales de Guerrero se manifestaron con mantas, durante un acto de entrega de apoyos al sector educativo por parte de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, donde demandaron plazas y que cumpla con los acuerdos de una minuta que se firmó.
Los egresados llevaron dos mantas con leyendas, una que decía: “Plazas para los que aprobamos el examen” y la otra “señor gobernador, escuche nuestras propuestas para dar solución al 100 por ciento de plazas”. Los normalistas protestaron en el Gran Hotel, donde estuvo la funcionaria.
La protesta fue alrededor de las 3 de la tarde, mientras que la funcionaria entregaba los apoyos en compañía de autoridades del sector educativo, de los cuales nueve fueron otorgadas a egresados de la Normal de Ayotzinapa, así como otros apoyos educativos, como Escuela Segura y Escuela de Calidad.
Uno de los egresados, quien no quiso dar su nombre, e integrante la Coordinación Guerrerense de Egresados Normalistas, dijo que habían firmado un convenio con la titular de la SEG, de recibir los interinatos y cubrir temporalmente a los docentes que tienen  plazas, pero “no nos entregaron nada”.
Antes de que llegara la secretaria de Educación, los jóvenes se reunieron con el delegado de la SEP, César Quevedo Inzunza, a quien le expusieron la situación de la falta de plazas; y le dijeron que esperarían a que concluyera la ceremonia de entrega de apoyos al sector educativo.
Más tarde los atendió la funcionaria estatal, quien les propuso atenderlos mañana en Chilpancingo, y es que en una breve entrevista sostuvo que “no tenemos el recurso para entregar plazas sin techo presupuestal, lo que se entregó es producto de jubilaciones, defunciones y permisos”.
Uno de los inconformes dijo que en la agrupación hay jóvenes de las seis normales de Iguala, Arcelia, Chilpancingo, Acapulco; que eran 120 quienes están demandando una plaza, pero de esos nada más 20 son los que salieron beneficiados y el resto quedó fuera de los seleccionados a una plaza.
“Tenemos  una minuta firmada con la secretaría Silvia Romero y Víctor Aguirre, teníamos una fecha donde se nos iban a entregar interinatos desde el 1 de diciembre del año pasado, pero no nos entregaron nada”, se quejó el egresado durante la entrevista con los medios de comunicación.
Además, dijo que ha leído en periódicos que el gobernador otorgó 50 plazas a los egresados de la Normal de Ayotzinapa, “y hemos reclamado por esa situación, pero los egresados de dicha institución aseguran que el gobernador no les ha entregado nada tampoco”.
Después, la secretaria Silvia Romero se reunió por unos minutos con los normalistas egresados provenientes de varias regiones del estado, y acordaron que será este jueves cuando se reúnan en la capital del estado, para ver los casos y cumplir con los interinatos pactados.
“Yo les he explicado, no tenemos el recurso para otorgar plazas sin techo presupuestal… les explicamos que están incluidas todas las normales, que no hay trato especial para las normales y están en espera de una próxima remesa, para hacerlo con responsabilidad”, dijo.
La funcionaria estatal aseguró que por parte del gobierno del estado, hay una disposición hacia las demandas de los egresados y de todo el sector educativo.

468 ad