Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un campesino de Huitzapula en un ataque de Coapala por el conflicto agrario en Atlixtac, denuncian

Redacción

Un campesino de San Pedro Huitzapula murió y dos fueron heridos, en un ataque a balazos cometido por comuneros de San Juan Bautista Coapala, la tarde del miércoles, en el municipio de Atlixtac, donde las dos comunidades están confrontadas desde hace más de 60 años por un conflicto de tierras.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, Abel Vicente Cantú, informó que su compañero asesinado es Agustín Bello García y los heridos, son dos familiares que lo acompañaban a limpiar sus tierras.
Hace más de dos semanas, el 18 de abril, se informó que el secretario del Comisariado, Jesús Parra de la Cruz, denunció que a pesar de que en 2008 el Tribunal Unitario Agrario, el gobierno estatal y un notario público determinaron que el área en disputa pertenece a San Pedro Huitzapula, los comuneros de San Juan Bautista Coapala se niegan a aceptarlo y llevaban cuatro días agrediendo a balazos a los campesinos que se acercaban al área en disputa a tratar de preparar las tierras para la siembra. En esa ocasión, la autoridad de Huitzapula informó que en las balaceras ya habían matado a sus animales, y demandaban que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les brindara seguridad antes de que ocurriera una desgracia.
Sin embargo, ayer en declaraciones telefónicas, Vicente Cantú denunció que los tiroteos no cesaron y el gobierno no atendió su llamado.
El miércoles, cerca de las 2 de la tarde, el campesino de unos 35 años regresaba de limpiar su terreno para comenzar la siembra, en el paraje El Mesón, ubicado en la zona norte de Huitzapula, cuando los comuneros de San Juan Bautista Coapala lo hirieron de muerte.
Afirmó que los heridos durante la agresión son Lucas Bello García y la señora Adulfa Bello. Dijo que ellos fueron alcanzados por balazos pero lograron huir y salvar sus vidas.
Dijo que hay peligro de que siga la violencia, pues a pesar de que reportaron el hecho a las autoridades y acudieron el agente del Ministerio Público, el síndico del Ayuntamiento de Atlixtac, y efectivos de la Policía Estatal, para constatar el asesinato, desde entonces no han regresado y los policías sólo realizan las operaciones acostumbradas en la zona.
Ante estos hechos de violencia, hoy los integrantes del comisariado y su abogado Raymundo Castro Aparicio darán una conferencia de prensa en la capital para exigir ser atendidos por el gobernador o el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que el gobierno del estado solucione el conflicto, brinde seguridad a los pobladores, y vigile la carretera que va de Tlatlauquitepec a Zapotitlán y que atraviesa las comunidades en conflicto.
No es la primera vez que el conflicto agrario provoca la muerte de comuneros en los límites de ambas comunidades que disputan 2 mil 499 hectáreas. El 21 de febrero del año pasado, otros dos campesinos, Doroteo Méndez Cantú de 36 años y Delfino Florentino de la Cruz de 32 fueron asesinados por los comuneros de Coapala, y en la misma emboscada resultaron heridos Samuel Florentino Torres, Arnulfo García García y Raúl Florentino Pacheco.

468 ad