Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex funcionaria de la Sedesol federal lleva su queja contra un subsecretario ante Peña Nieto y Osorio Chong

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La ex funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Socorro Mondragón Sosa, denunció ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que fue víctima de acoso político laboral por parte del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la misma dependencia, Javier Guerrero García.
La ex funcionaria federal entregó en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, un oficio dirigido al presidente y uno más en la Secretaría de Gobernación; en ambos oficios explica que fue víctima de acoso laboral.
El documento fue firmado también por Valeri García Rivera, ex funcionaria de la Sedesol en Morelos, ambas denunciaron acoso político laboral por parte de Javier Guerrero.
Las dos priistas eran subdelegadas de Desarrollo Comunitario y Participación Social en sus estados, pero fueron despedidas bajo los mimos argumentos, pidiéndoles que abandonaran sus cargos para irse a otras regiones de otras entidades, y ante su negativa quedaron fuera de la dependencia, “fuimos despedidas injustamente”, informan al gobierno federal.
Socorro Mondragón informó que Javier Guerrero dejó en su lugar a Lisandra María Palma Jurado, que era la encargada de los comedores de la Cruzada Nacional contra el Hambre; dijo que quien la suplió es del equipo político del funcionario federal, proveniente de la ciudad de México.
Aunque todavía no la han presentado de manera oficial en Chilpancingo o en la dependencia, comentó que ya en varios municipios de la región de La Montaña la presentaron como la nueva subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social.
Informó también que además de los oficios, entregaron 200 hojas de copias de documentación, con la que comprueban que como funcionaria la marginaban, ya que le solicitaba documentación que no le entregaban, o le respondían que no era de su ámbito o incumbencia, “aunque sí lo eran”, y otras en las que comprueba irregularidades de la dependencia.
Comentó que no ha podido reunirse con el presidente de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, para hablar de su despido y los abusos que cometieron en su contra, pero dijo que a partir de la comunicación que han tenido “a través de terceros”, no habrá ninguna postura de la dirigencia por su caso, y le sigue ofreciendo la delegación del PRI en un distrito local, para hacer trabajo político rumbo al proceso electoral de 2015.

468 ad