Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intenta el dirigente nacional de la Cocyp imponer al presidente estatal, acusan

*Ratifican mil delegados en la asamblea regional en Chilpancingo, por mayoría de votos, a Miguel Rojas Bernardino como presidente de la organización en Guerrero

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El comité ejecutivo estatal y delegados de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), denunciaron en la segunda asamblea regional que el presidente del comité ejecutivo nacional José Jacobo Femat trató de imponer al nuevo representante en el estado.
En la reunión realizada ayer, por mayoría de votos, alrededor de mil delegados representantes de 22 municipios donde la organización tiene presencia, ratificaron a Miguel Rojas Bernardino hasta que el comité nacional emita una nueva convocatoria.
La asamblea realizada en el salón de fiestas El Paisaje, ubicado al sur de la ciudad, comenzó después de la 10 de la mañana y culminó a las 2:30 de la tarde; fue interrumpida por un grupo de personas inconformes por la ratificación y que apoyan a Miguel Rivera Cabrera, quienes quitaron las mantas que el comité nacional imprimió y apagaron las bocinas para impedir que siguiera la sesión.
Mientras los asistentes coreaban “Rojas, Rojas” en apoyo al presidente estatal de la Cocyp, algunos delegados trataron de calmar los ánimos con los inconformes que ante la presión de los gritos de apoyo a Rojas Bernardino cedieron y la sesión continuo.
Al mismo tiempo, en una reunión alterna y privada, el representante nacional conversaba con un grupo de militantes que estaban a favor de Rivera Cabrera, originario del municipio de Apango, quien según los delegados no ha realizado trabajo en las comunidades y sólo tiene un acercamiento a la dirigencia nacional.
Entre los asistentes fue visible el acarreo de niños y niñas que coreaban con sus papás el apellido de Rojas Bernardino, en su mayoría provenían de las zonas serranas del estado y de la región Centro. De acuerdo a los delegados asistentes la organización cuenta con alrededor de 5 mil afiliados.
En declaraciones, el delegado de Chilpancingo, Alfredo Sandoval Torres lamentó que el comité ejecutivo nacional tratara de dividir a la organización y no respetara la decisión de las mayorías.
Además de que el comité nacional emitió la convocatoria y no la respetó. Algunos oradores que apoyaban a Rojas Bernardino, demandaron respeto a los integrantes de la organización en el estado, porque expresaron que no había mexicanos de segunda y de tercera, para imponer gente en la organización.
En declaraciones, el reelecto presidente estatal de la Cocyp, que ha estado en el cargo por tres años desde la fundación de la organización, llamó a la otra parte a trabajar en unidad y no dividir a la organización y que los interesados formen parte de la representación en el estado en los trabajos de gestión que ha venido desarrollando.
Sobre el tema del campo expresó que aún existe un rezago y ejemplificó que este año la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) otorgó un millón de pesos para proyectos productivos a la organización, cantidad que no alcanza para el campo.
Además demandó una reunión con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para que se dé cumplimiento a las demandas de las comunidades de la sierra, La Montaña baja, y Centro, entre las que se encuentran proyectos carreteros, pavimentación y mayor presupuesto al campo.
Se supo que será hasta octubre cuando se realice una nueva asamblea regional para designar al nuevo dirigente de la organización o en su caso la ratificación por un periodo de tres años de Rojas Bernardino de manera definitiva.
La organización se conformó hace tres años, luego del desprendimiento de Rojas Bernardino de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) del que fue dirigente en el estado hasta el 2010.

468 ad