Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica la asamblea de Carrizalillo acuerdos con la minera canadiense; hablan de reparar daño ambiental

*Los dirigentes del ejido consideran “histórico” el convenio porque incluye analizar el impacto de la actividad de Los Filos-El Bermejal en la ecología y en la salud

Fernando Hernández

Carrizalillo

La asamblea ejidal de Carrizalillo ratificó los acuerdos que se tomaron con la empresa canadiense Gold Corp en los que se estableció un nuevo contrato de arrendamiento de sus tierras con la minera.
Los acuerdos que fueron ratificados en una asamblea que se desarrolló ayer en la Comisaría Ejidal del pueblo fueron considerados como históricos para el continente porque en ellos se comienza a trabajar el cierre del complejo minero de Los Filos-El Bermejal en el que se explota el yacimiento de oro más grande de América Latina y la reparación de los daños ambientales para la comunidad.
Ayer los integrantes de la mesa ejidal de Carrizalillo informaron a los habitantes de la comunidad “los logros que se obtuvieron” tras las protestas que se prolongaron por más de un mes alrededor del complejo minero de Los Filos-Bermejal en donde se explota el yacimiento minero de oro más grande de América Latina.
Después de la asamblea, que comenzó a las 12 del día y terminó cerca de las 4 de la tarde; el comisario ejidal de Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel ofreció una conferencia de prensa.
Guzmán Montiel, en compañía del líder de la comunidad, Julio Peña, indicó que los acuerdos que se alcanzaron con la minera canadiense son históricos a nivel continental porque en ellos se establece que se harán monitoreos permanentes sobre los impactos ambientales de los trabajos de extracción que realizará por lo menos otros cinco años la minera trasnacional más importante del mundo.
Julio Peña indicó que los monitoreos los realizará la empresa minera, pero éstos se habrán de dar a conocer de forma regular a las autoridades ejidales de Carrizalillo, las cuales podrán contratar a laboratorios externos para tener lecturas más amplias de los impactos de las labores propias de la minería extractiva.
En otro momento, un grupo de abogados que asesoraron en el proceso de negociación a los ejidatarios de Carrizalillo indicaron que los acuerdos que se alcanzaron son históricos a nivel continental toda vez que en ellos se abordan los temas relacionados con el cierre del complejo minero y el fin de las labores extractivas en la comunidad.
Julio Peña indicó que la empresa minera planea estar todavía unos 15 años más en las tierras ejidales de Carrizalillo, pero “de lo que se trata es que ya ir viendo cómo se va a reparar el daño” al medio ambiente que se habrá de dejar a la comunidad.
Agregó que en el nuevo contrato de arrendamiento que se habrá de firmar ante un notario público en los próximos días hay cláusulas relacionadas con el tema del cierre de las actividades de la minera canadiense en Carrizalillo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la concesión para la explotación del yacimiento de oro fue otorgada a la empresa canadiense por 30 años.
Por su parte, Guzmán indicó que en los próximos dos meses los ejidatarios habrán de comenzar un proceso para dar seguimiento a los acuerdos que fueron tomados con la minera canadiense.
Y recordó que en el contrato anterior, que venció en pasado 30 de marzo, “hubo cosas” que cumplió Gold Corp.
A pregunta expresa indicó que confían en que la empresa canadiense cumpla sus compromisos, porque a las cláusulas del nuevo contrato se les habrá de poner fechas y plazos de los cuales no se dieron los detalles.
Roberto Guzmán indicó “fueron 33 días de intensa movilización y lucha por reivindicar nuestros derechos, y demandar que la empresa nos tratara con respeto, en este tiempo recibimos el apoyo y solidaridad de un gran número de personas, comunidades, organizaciones, trabajadores, así como de mineros de más de 20 países; sin duda el acompañamiento merece todo el reconocimiento de nuestra parte”.
Indicó que “con la ratificación de la asamblea del día de hoy (ayer), finalmente alcanzamos un acuerdo con la empresa Gold Corp, que si bien no satisface el 100 por ciento de nuestras pretensiones, sí logramos un avance muy significativo de los lineamientos básicos de nuestro pliego petitorio, los cuales ponen el tema del monitoreo del medio ambiente y de la salud, en la antesala de un trabajo inédito que nos permita en el corto y el mediano plazo revisar los impactos de la actividad minera en estos rubros, y de la misma manera diseñar las estrategias de prevención y en el caso necesario de mitigación o reparación de lo generado por las actividades mineras”.

468 ad