Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen familiares, amigos y policías a la sierra de Coyuca de Benítez a buscar a los tres desaparecidos

Salen familiares, amigos y policías a la sierra de Coyuca a buscar a los tres desaparecidos

*Desde ayer con la participación de efectivos del Ejército, emprenden una búsqueda intensiva de los trabajadores de la Sedesol

Carlos Moreno A.

Coyuca de Benítez

Unas 25 personas, entre familiares y amigos de los tres trabajadores desaparecidos desde el 24 abril de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal realizaron una búsqueda intensiva en la sierra de Coyuca de Benítez junto con unos 20 policías estatales y efectivos del Ejército.
Los tres trabajadores, Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres desaparecieron el 24 de abril en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez.
El sábado 26 de abril, en la comunidad de Arroyo Grande en Coyuca de Benítez, fue hallada la camioneta Nissan rotulada con logotipos del programa de Sedesol federal Cruzada contra el Hambre, que usaban los trabajadores para entregar víveres en las comunidades.
Ayer, poco después de las 6 de la mañana, tres patrullas de la Policía del Estado con unos ocho agentes a bordo en cada una de ellas, llegaron a la plazoleta del Zócalo en el municipio de  Coyuca de Benítez para iniciar la búsqueda de los tres trabajadores.
Minutos después llegó el padre de Gustavo Abarca, acompañado de 25 hombres entre familiares y amigos, en dos camionetas más, que se unieron a la búsqueda y localización.
Ningún familiar de los otros dos hombres desaparecidos: Carlos López Sánchez y Héctor López Torres, acudieron al recorrido de búsqueda.
Según los policías estatales, buscarían a los tres trabajadores desaparecidos en coordinación con efectivos del Ejército del 68 Batallón por toda la sierra de Coyuca de Benítez, durante todo el día de ayer hasta las 7 de la noche aproximadamente. Se precisó que policías federales no participaron en dicha operación.
Consultado brevemente minutos antes de partir a la búsqueda, el padre de Gustavo Abarca Radilla, Raymundo Abarca Reséndiz informó que su hijo de 22 años tenía apenas ocho meses trabajando en Diconsa como auxiliar de bodega de almacén.
Mientras otro familiar daba instrucciones de cómo se repartirían entre las camionetas y las patrullas de la Policía del Estado, debido a que uno de los transportes no funcionaba bien, el padre afligido y con el rostro cansado, indicó que ya están siendo apoyados con más policías para la búsqueda de su hijo y los otros dos trabajadores.
“ Ya nos están  apoyando, a partir de ahora se pusieron a nuestra orden con nosotros,  tenemos desde que empezamos la búsqueda un grupo de soldados nos ayudaron”, y agregó que hasta ayer se unieron más policías del estado a dicha búsqueda y localización por toda la sierra de Coyuca.
Otro familiar señaló que  Diconsa se negó a proporcionar el transporte necesario para las personas, familiares y amigos y buscar a los tres hombres.
Según familiares consultados, los trabajadores desaparecidos regresaban del poblado Las Compuertas el jueves 24 de abril luego de entregar comida a las comunidades.
El pasado 28 de abril, familiares de los tres trabajadores protestaron en la entrada al auditorio Sentimientos de la Nación, donde leyó su tercer informe el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien exigieron que los encuentren.
Apenas el viernes, unas 50 personas entre familiares y amigos de los tres trabajadores bloquearon durante seis horas los dos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Coyuca de Benítez, para exigir a los tres órdenes de gobierno que intensifiquen la búsqueda para localizar a sus parientes.

Mueren tres sicarios de una célula delictiva en enfrentamiento con militares en Ajuchitlán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En un enfrentamiento con militares del 41 Batallón de Infantería, perdieron la vida tres presuntos sicarios la mañana de este domingo en la comunidad de San Pablo Oriente municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana, en medio de un recorrido del Ejército por la zona de la sierra de Ajuchitlán, donde se toparon con presuntos scarios con armas.
Del caso se informó que los militares fueron atacados por hombres que iban en una camioneta y tres de los cuales fallecieron en el enfrentamiento.
Se dijo que los soldados decomisaron seis armas de fuego de diferentes calibres.
Se reportó que los cuerpos corresponden a hombres que de alrededor de 25 años de edad, pero que fueron bajados por el agente del Ministerio Público como desconocidos hasta la agencia en Arcelia, donde quedaron para ser identificados. Los cuerpos serían enviados a Iguala al Servicio Médico Forense.
Se reportó que en la comunidad de San Pablo Oriente, las personas dijeron tener temor por la presencia de personas armadas que fueron vistas las últimas semanas realizando recorridos por la zona que conduce al municipio de San Miguel Totolapan.
En la semana, el 41 Batallón de Infantería ha reportado el incremento de actividad en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Arcelia, en este último tuvo también un enfrentamiento a media semana con saldo de un muerto.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó anoche que inició las investigaciones en torno al enfrentamiento entre integrantes del Ejército y “un grupo de hombres armados” en el que perdieron la vida tres civiles integrantes de una célula delictiva, y se decomisaron fusiles de asalto de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En un boletín  de prensa la dependencia informó que el agente investigador del Ministerio Público con sede en Arcelia fue a la comunidad de San Pablo Oriente, perteneciente al municipio de Ajuchitlán, en  la región de la Tierra Caliente, donde hizo el levantamiento cadavérico de tres personas, quienes fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense para las necropsias de ley.
Precisó que en el lugar se decomisaron tres fusiles AR-15 y dos AK-47 mismos que usaron los presuntos sicarios durante el enfrentamiento con efectivos del Ejército que realizaban labores de patrullaje en la zona.
Agentes de la Policía Ministerial recaban más datos en la zona del enfrentamiento con “la finalidad de esclarecer la mecánica y poder obtener evidencias que lleven a la localización y captura de otros posibles integrantes del grupo delictivo que opera en esa región”, agrega el boletín.

Arrestan en Zumpango a otros siete sicarios de Los Rojos; les atribuyen asesinatos, robos y secuestros en la capital

Siete hombres que pertenecen al grupo criminal Los Rojos fueron detenidos por agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Según un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), luego de una denuncia anónima al número de emergencias 066, a las 9 de la mañana de ayer, cuando los sospechosos circulaban a bordo de dos vehículos en las inmediaciones del Barrio de Xalpa, fueron detenidos por efectivos de la Policía del Estado.
Los detenidos son Félix Abarca Carretillo, Marco Antonio Guerrero Reyes de 26 años, Rolando Salvador López, Alejandro Azael Aguilar García de19, Pablo Jehovany Neri Hernández de 20, Iván Bertoldo Godídez Aguilar de 32 y Erick Maganda Vázquez de 30 años de edad.
En su detención fueron decomisadas 17 armas largas, siete armas cortas, 491 cartuchos de diferentes calibres, una pantalla de plasma de 42 pulgadas, además un Tsuru, blanco con franjas amarillas, y una camioneta marca Nissan 4 por 4 blanca, vehículos en los que viajaban los detenidos.
Al ser interrogados los detenidos, manifestaron pertenecer al grupo de la delincuencia Los Rojos, y al parecer se encuentran relacionadas con el asesinato de dos personas ocurridas el sábado en el municipio, así como robos, extorsiones y secuestros en Chilpancingo.
Los detenidos, armas, cargadores, municiones y vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación.
El 14 de abril, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Antonio Reina Castillo, líder de la banda de Los Rojos, grupo criminal que opera en Guerrero y que se dedica al secuestro y extorsión; además de la producción, distribución y comercialización de drogas a Estados Unidos.
Otros líderes de la organización delictiva que han sido capturados son Concepción Sánchez Ávila, El Conce, y dos mujeres identificadas como Liliana Flores Vega y Alma Rosa Castillo Pineda, por la Policía Federal en Zumpango el pasado 24 de marzo.
En Chilapa fue capturada Lizbeth Cantorán Guerrero La Güera de 25 años, el 15 de marzo, ?quien se le relaciona con el cártel de Los Rojos y era operadora de Zenén El Chaparro, supuesto jefe de la plaza de Chilapa, y se encargaba del cobro de cuotas, secuestros, robos y extorsiones.
Asimismo, el 13 del mismo mes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un juez estatal en materia penal dictó un auto de formal prisión contra ocho secuestradores que formaban parte del cártel de Los Rojos que se hacía llamar Los Últimos Rojos y se les atribuye el ataque en contra del empresario Pioquinto Damián Huato,? donde perdió la vida la nuera de este último, Laura Rosas Brito.
En otro hecho, el 7 de marzo, policías federales detuvieron en el estado de Morelos, a la líder del grupo criminal Los Rojos, María del Carmen Nava Romero, hermana del jefe de la organización delictiva, José Nava Romero, quien fue ejecutado en el municipio de San Juan Cacalotepec, Puebla el 19 de Junio del 2013. (Redacción).

Encuentran los cadáveres de tres hombres asesinados en hechos distintos en Zumpango

Redacción

Chilpancingo

Tres hombres fueron asesinados; uno de ellos degollado y otro fue hallado en estado de descomposición en distintos hechos el fin de semana en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Según información del Servicio Médico Forense (Semefo) de  la capital,  acerca del primer hecho, se recibió una llamada anónima a las 10:30 de la noche del sábado, con el aviso de que había una persona sin vida con heridas de arma blanca en el cuello dentro de su vivienda.
Según testigos, un grupo de hombres entró al domicilio de la víctima, ubicado cerca del Jardín de Niños Caritino Maldonado en el barrio de Xalpa en Zumpango.
La víctima era Dagoberto Hernández García, de 43 años, originario de esa cabecera municipal. La procuraduría inició la averiguación previa del homicidio, BRA/IS/05/1079/2014.
En otro hecho, un hombre fue ejecutado a balazos en la cabeza por hombres armados cerca de la tienda de autoservicios Oxxo, ubicada en el bulevar Naciones Unidas, esquina con la calle Zaragoza, en Zumpango.
Los hechos ocurrieron a las 12 de la noche del sábado, cuando la víctima se encontraba en el lugar y fue interceptado por sujetos armados quienes le dispararon en tres ocasiones en la cabeza.
La víctima se encuentra en calidad desconocido y fue trasladado al Semefo de Chilpancingo. Ante este acontecimiento la PGJE inició la averiguación previa número BRA/5C/10/1080/2014.
Finalmente, un hombre en estado de descomposición fue encontrado debajo del puente el Zapote, en el kilómetro 253 en el tramo Chilpancingo-Iguala de la Autopista del Sol.
Según información del Semefo, recibieron una llamada anónima a las 12 del día, informando que había un cuerpo tirado a un constado de la carretera.
La víctima tenia huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, estaba boca arriba y tirado en unos matorrales. De acuerdo al médico legista, el cuerpo tenía cinco días sin vida.
Al lugar acudieron policías estatales y ministeriales quienes acordonaron el lugar y peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes.
El cadáver se encuentra en calidad de desconocido y fue trasladado a Semefo de Chilpancingo para realizar la necropsia de ley.

468 ad