Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá iniciativa para despenalizar el aborto, confirma el gobernador

*Hace el anuncio Aguirre en la inauguración de un encuentro internacional de izquierda donde se acuerda que “no hay izquierda democrática que no sea denodadamente feminista”

*La enviará al Congreso local la próxima semana

*Pide a los diputados que “no se vayan a achicopalar” y “que no les vaya a salir lo religioso” para que deje de ser considerada ilegal esa práctica cuando el producto tenga 12 semanas de gestación

*Es por el derecho a la vida y a la salud y para evitar la muerte de mujeres jóvenes en abortos clandestinos, subraya

La próxima semana envía al Congreso la iniciativa sobre el aborto, confirma Aguirre

*En el discurso inaugural de un encuentro internacional de izquierda, el gobernador pide a los diputados locales que “no se vayan a achicopalar” y “que no les vaya a salir lo religioso” para que no sea penalizada esa práctica a las 12 semanas de gestación

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que la próxima semana enviará al Congreso local la iniciativa para despenalizar el aborto, lo que le valió los aplausos de la concurrencia a la sesión inaugural del Encuentro Internacional de Izquierda Democrática, y algunas de las mujeres –y también hombres– le aplaudieron de pie.
El gobernador fue el encargado de inaugurar la última sesión del encuentro, que se llevó a cabo en el salón Atlantes del hotel Princess, y ahí en su discurso hizo el anuncio.
La iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, fue un compromiso de campaña de Aguirre Rivero y había estado en suspenso, hasta que a principios de año el tema volvió a colocarse dentro de la agenda política, mediante la participación de diferentes colectivos que promueven el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
La iniciativa para despenalizar el aborto se había anunciado que sería entregada a principios de abril, enviada al Congreso local, pero nunca se concretó.
Aguirre Rivero dijo que la próxima semana enviará la propuesta y pidió a los diputados locales que “no se vayan a achicopalar” y “que no les vaya a salir lo religioso”.
Dijo que la iniciativa a favor de la despenalización del aborto, es por el derecho a la vida y a la salud, porque tan sólo el año pasado murieron en el estado muchas mujeres jóvenes por someterse a abortos clandestinos.
Aguirre Rivero dijo que el anuncio de la despenalización del aborto, en Guerrero tiene “un profundo significado”.
Dijo que eligió hacer el anuncio en esa sesión, para tener como testigo al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
En declaraciones a reporteros, dijo que la iniciativa que enviará al Congreso local es en respeto a los derechos humanos de las mujeres y es un asunto de salud pública.
En su discurso también habló de la promulgación de la nueva constitución del estado, que dijo es una de las “más modernas” del país.
Dijo que en el nuevo texto constitucional se incluyen figuras como plebiscito y revocación de mandato, y se reconocen a los afromexicanos.

Llamado a la unidad

En su discurso, durante la inauguración de la última sesión del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, Aguirre Rivero convocó a la unidad de los partidos de izquierda.
“Entendamos amigos y amigas, que la unidad es un paso básico para avanzar”, dijo.
“La gente está esperando que surja una fuerza política progresista innovadora, moderna, fresca, firme frente las problemáticas y urgencias del país”, dijo.
“Estoy convencido que el próximo año, que habremos de celebrar elecciones en Guerrero, llegaremos unidos con esa misma coalición”, que se dio en 2011, cuando él ganó la elección de gobernador.
Planteó que se impulsen nuevos liderazgos dentro de la izquierda y deseó que con esa reunión de izquierda, surja un manifiesto que sirva de proyecto para todos países de Latinoamérica. “Si nos unimos, compañeros de izquierda, el futuro es nuestro”.
En declaraciones a reporteros, el gobernador dijo que el país ya fue gobernador por dos partidos diferentes, por eso hay un ánimo real de que haya una nueva opción para gobernarlo.
El gobernador de Morelos, Graco Garrido Ramírez Abreu, planteó que los gobiernos de izquierda deben construir ciudadanía, mediante la educación para que el proceso democrático se haga irreversible y permanente la lucha por la igualdad.
Expuso que la izquierda se debe ensanchar, porque los ciudadanos quieren un gobierno progresista, incluyente, que sume y no que reste.
“Pensamos que era necesaria una dictadura del proletariado, hoy queremos democracia plena. ¿Dictadura? Ni del proletariado”.
También justificó la cercanía de los gobiernos de izquierda con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues dijo que como autoridades deben gobernar para todos.

Ser la voz de los desposeídos, demanda Walton a la izquierda

En su intervención, el alcalde Luis Walton Aburto convocó a la izquierda a ser “la voz y acción de los desposeídos”, y dijo que los gobiernos de izquierda no pueden traicionar a los ciudadanos.
Planteó a la educación como la única vía para garantizar el desarrollo humano, y que ese es el compromiso que tienen los gobiernos progresistas con la sociedad.
Dijo que Acapulco es un bastión clave de la izquierda y convocó a refrendar el triunfo  en 2015.
En su discurso, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que “como universidad tenemos que reunirnos con todos, no por eso traicionamos nuestra ideología”.
Señaló que Guerrero requiere “cosas básicas”, como educación, vivienda, empleo y “necesita mayor atención”.
Ayer, el hotel Princess fue sede de la última sesión del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que se llevó a cabo del 28 de abril al 4 de mayo, en el Distrito Federal, Guadalajara, Pue-bla, Morelos y Acapulco.
A la ceremonia de inauguración asistieron unas 500 personas, pero a la lectura de la declaración México, se quedaron unas 300.
En la inauguración estuvieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez; el aspirante a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete; el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Evodio Velázquez, y el presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano, todos de la corriente Nueva Izquierda también conocida como Los Chuchos.
Asimismo asistieron funcionarios del gobierno estatal como el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado; la secretaria de Educación, Silvia Romero; la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de la Mujer, Rosario Herrera; de Asuntos Internacio-nales y Migrantes, Netzahualcó-yotl Bustamante; de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares.
Los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández; los diputados federales Sebastián de la Rosa, Teresa Mojica Morga, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Blanco; los diputados locales Abelina López y Amador Campos Aburto.
Otros de los asistentes fueron el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega; Patricia Mercado; Javier Morlet; Rosa Icela Ojeda; Maricarmen Cabrera y el cetemista Rodrigo Ramírez Justo.

468 ad