Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frenarán la certificación Blue flag en Icacos los daños de las marejadas: Netzah

Karla Galarce Sosa

Los destrozos que provocaron las marejadas del miércoles de la semana pasada complicaron los trabajos para mantener el tramo certificado de playa Icacos como un balneario limpio, según el secretario de Turismo, Netzah Peralta Radilla.
El funcionario municipal informó que en diez días acudirá por segunda ocasión el auditor para evaluar las recomendaciones que hizo en su visita de marzo pasado.
En declaraciones telefónicas, Peralta Radilla mencionó que las marejadas que se registraron la semana pasada “complicaron los trabajos para la recertificación de playa Icacos” debido a que el fuerte oleaje arrancó parte del emboyado de alta seguridad que fue colocado en el agua, para delimitar zonas de embarque y desembarque.
El secretario incluso adelantó que se evalúa la posibilidad de cambiar el tipo de boyas y así tener listo este tramo de playa para la próxima visita del auditor.
Por supuesto, indicó que la primera tarea fueron los trabajos de limpieza en la zona luego de las marejadas, es decir el retiro de las líneas de boyas, cuyo costo estuvo a cargo del Ayuntamiento.
“El emboyado fue afectado en un 70 por ciento y el recurso para comprar un nuevo emboyado no puede salir de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) porque hará falta que su Consejo sesionara y votara si autorizan o no el recurso, por eso es que el presidente Luis Walton nos instruyó para que se retirara y se limpiara, y aún estamos evaluando los daños”, precisó Peralta Radilla.
Otra razón del retiro de las boyas fue el robo, ya que estaban a la deriva en el mar, apuntó.
“Estamos viendo la limpieza, lo que se pueda reutilizar será reutilizado y preparando todo para la próxima visita del auditor, porque volverá en dos semanas, después del 20 de mayo para dar el veredicto final y saber si alcanzamos o no el nivel Blue flag”, declaró el funcionario municipal.
Peralta Radilla explicó que este año el fenómeno del “mar de fondo tuvo mayor intensidad que en otros años y afectó la rehabilitación de la obra de los parianes, situación que retrasa en la respuesta a las observaciones que hizo el auditor en su visita pasada”.
“Lo que provocaron las marejadas, son problemas que pudieran presentar algún retraso en los trabajos de certificación”, reconoció finalmente.

468 ad