Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven el teatro en Iguala con un encuentro que rinde homenaje a Elena Garro

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Con la finalidad de promover y difundir el teatro, así como de brindarle a jóvenes y niños una alternativa diferente de entretenimiento y de expresión, se realizó el primer Encuentro Municipal de Teatro Elena Garro, durante los días 1, 2, 3, 4 y de mayo. El nombre de Elena Garro se tomó como un homenaje a la escritora y dramaturga, autora de la novela Los recuerdos del porvenir en donde se describen varios pasajes de su vida infantil en Iguala.
Dicho encuentro fue convocado por la Dirección de Cultura, la Coordinación General Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el área de Teatro de la Casa de la Cultura también de la UAG en esta ciudad.
Guadalupe Ayala, directora del grupo de teatro Dionisos, consideró que el teatro es de las actividades artísticas menos apreciadas en Iguala, sin embargo destacó que “a quienes el teatro les toca las venas, jamás lo dejan”.
Indicó que el teatro es un forma “no sólo de expresarse, sino de comunicar y compartir ideas” por lo que “debería enseñárseles a los niños y jóvenes en las escuelas”.
Ayala, quien se presentó con el monólogo Tres veces te engañé consideró que Iguala es difícil para el teatro. “La gente asiste muy poco a ver obras de teatro aunque la entrada sea gratuita”, sin embargo dijo que “hay que seguir insistiendo”.
Por su parte Mayra Lizeth Lara, del grupo Jano, que presentó Los monólogos de la vagina, consideró que el teatro es una de las actividades artísticas “de mucho pensar” por lo que no todas las personas quieres participar haciendo teatro o como espectadores.
“Es una pena que la gente asista más a programas de danza que a programas de teatro o de otras actividades artísticas. Pero tenemos que seguir picando piedra”.
En el encuentro participaron los grupos Jano, Dionisos, primera llamada y el de la Escuela Preparatoria 24 de Febrero.
Instituciones como el Centro Regional de Educación Normal y el Conalep, ya no cuentan con maestros de teatro.
Las obras que se presentaron durante estos días, todas en el museo del ferrocarril, ubicado en la antigua estación del ferrocarril y de telégrafos, fueron Tres veces te engañé, adaptación de un texto del escritor igualteco José I. Delgado, El país de las alas doradas, La mujer loba está sola, de Alejandro Licona, El pirómano de Jaime Chabaud y hoy terminan las funciones con la presentación de la obra Apenas son las 4 de Tomás Urtusástegui.

468 ad