Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despliegan calidad los alumnos del maestro de danza contemporánea Serafín Aponte

*Presentan sus Ejercicios creativos en el Centro Cultural Domingo Soler, y lo seguirán haciendo los sábados y domingos de mayo

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Partiendo de la idea de que la danza contemporánea es una reacción en contra del baile clásico para buscar una forma de expresión más libre con el cuerpo, un grupo de apenas cinco jóvenes que trabajaron el año pasado con el bailarín guerrerense Serafín Aponte Nájera, presentaron sus Ejercicios creativos de danza contemporánea en el Centro Cultural Domingo Soler que, aunque tuvo poca concurrencia, rebosó de calidad.
Así, el público asistente pudo disfrutar de los sonidos tropicales de la música de la cantante brasileña Carolina Soares y su Rainha do mar en la pieza Yampalacalá, bailada por Amaranta Laura Carmona Cabañas, quien mostró su destreza para manejar el aro.
Posteriormente, Aldo Saúl Venegas Paredes interpretó un Viaje luego de amarrarse unos zapatos imaginarios, desarrollado a ritmo de algunos toques del piano Fender Rhodes, que hiciera popular The Doors, mezclados con el rock de Skunk Anansie y su Search and destroy.
Su danza, a veces en cámara lenta y cámara rápida que incluyó acrobacias, dio paso a la aparición, sin cortes, de Alina Esperanza de María Cervantes Carrillo, quien interpretó una danza más clásica con ritmos más lentos y bajo luces azules, llena de expresiones de furia en el rostro y algunas rabietas, propias del trabajo que pasó de tranquilo a rápido.
La novel bailarina terminó su participación para cederle el paso a Monsserrat Bello Mendoza, quien con el Danzón número 2 del compositor Arturo Márquez y que este año 2014 cumple 20 años de estrenado, bailó a una silla desocupada, la pieza dedicada a su abuelo bajo una iluminación en rojo.
Amaranta Laura Carmona Cabañas y Aldo Saúl Venegas Paredes iniciaron la segunda parte del programa con el trabajo denominado Alive, que llevó la música de  Armand Amar, Gombodorj & Byambajargal y que esbozó un argumento sobre el ciclo de la vida ciclo de vida.
La danza contemporánea también puede tiene un argumento con principio, clímax y desenlace, e incluso contar historias de una forma no lineal como la siguiente presentación, la de Andrea Campos Fernández y su Transeúnte con la música de Tanguedia II del argentino Astor Piazzola, la cual fue muy aplaudida.
Así también, y con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia, Alina Esperanza Carrillo, Amaranta Cabañas, Aldo Venegas presentaron Secuestro, con la música electrónica de Stellamara, vestidos de negro y bajo poca luz, entre movimientos mecanizados por todo el escenario y otros más orgánicos.
Finalmente todo el grupo presentó Metamorfosis, pieza musicalizada por  Michael Nyman, Phillip Glass y que versó sobre la naturaleza partiendo de una abeja abordando un mundo violento y cómo se sobrevive hasta que la mano del hombre interviene para darle fin.
Los Ejercicios creativos de danza contemporánea del grupo de alumnos de Serafín Aponte Nájera se presentará todos sábados y domingos de mayo en el Centro Cultural Domingo Soler y es de destacar que a las próximas presentaciones se integrarán dos alumnos más con sus respectivos números.

468 ad