Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pagó a más de la mitad de los eventuales del ISSSTE: Pano; sólo fue a 50, señala auxiliar

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, informó que ya se pagó a más de la mitad de los 300 trabajadores eventuales a quienes se les adeudaba su quincena desde enero pasado.
Aseguró por teléfono que hoy se pagará al resto.
Por separado, el auxiliar administrativo del hospital general, David Salgado Mejía, indicó que reanudarán su protesta hoy a las 9 de la mañana porque sólo se pagó a 50 empleados.
El viernes pasado, trabajadores bajo el régimen de contrato protestaron porque la institución no les ha pagado su salario desde hace cinco meses.
Daniel Pano aseguró que el mismo día de la protesta –el viernes pasado– se pagó a más de la mitad de los inconformes y que el retraso se debió a los cambios en el sistema que transfería el dinero a una cuenta nominal, llamada guardias y suplencias, pero que ahora cambió a depósitos o transferencias en cuentas individuales por trabajador.
El cambio, explicó, “ha generado algunos retrasos involuntarios. La semana pasada se pagó a una parte de ellos, este lunes hemos estado trabajando para regularizar la parte que nos falta de los compañeros por concepto de guardias y suplencias y el acuerdo que tenemos, tanto con los empleados como con la institución bancaria, es que mañana (martes) queda subsanada la totalidad de los adeudos que tenemos”.
Abundó que el cambio a cuentas individualizadas para los depósitos al trabajador fue obligación de los empleados.
Y reiteró que hoy quedaría subsanado el pago para el resto de los trabajadores de contrato, a quienes no se les depositó el pago correspondiente a más de cuatro meses en la cobertura de vacaciones o días de descanso de los sindicalizados.
Agregó que son unos 300 médicos y enfermeras que cubren guardias y suplencias que fueron afectados con el cambio en la modalidad de depósitos bancarios a cuentas individualizadas, cifra variable de empleados en las unidades médicas de la entidad que cubren “incidencias”.
“Ya se tiene con el dinero para efectuar el pago en las cuentas de banco (…) se trató de un retraso involuntario en el pago, ya se hizo lo necesario para que hoy queden cubiertos los adeudos. Prácticamente se tuvo que hacer una reingeniería administrativa por la apertura de cuentas individuales”, detalló el funcionario federal.
Por separado, el auxiliar administrativo del hospital del ISSSTE, David Salgado Mejía, dijo que el mismo viernes que protestaron se reunieron con el jefe del departamento de Finanzas, Rosendo García Rendón. “Él nos dijo que ya habían cobrado 50 personas, a partir de las 2 de la tarde”.
Salgado Mejía mencionó que el argumento de los directivos del nosocomio para justificar la falta de pagos fue que la institución carecía de dinero. “Nos dicen que no hay presupuesto que porque el dinero supuestamente lo maneja México”.

468 ad