Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen autoridades de San Miguel Tecuiciapan dos horas a un regidor porque declaró que había división en su lucha

El regidor de Tepecoacuilco, originario de San Miguel Tecuiciapan, Esteban Bartolo de Jesús, fue retenido por las autoridades comunitarias para que aclarara una publicación en este diario el 2 de mayo en la que se le atribuye una declaración sobre el conflicto agrario de esta población con San Agustín Oapan.
Vía telefónica el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Martín Mora Aguirre y una de las autoridades ejidales de San Miguel Tecuiciapan, que se reservó su nombre, informaron de la retención, aunque el funcionario dijo que se trató de un mal entendido y que luego de dos horas la asamblea lo liberó.
Mora Aguirre aseguró que no fue necesaria la intervención de las autoridades, ya que por usos y costumbres la justicia comunitaria retiene a las personas hasta 24 horas.
Por separado, en una llamada el representante ejidal que sólo se identificó como Joel, explicó que la inconformidad de la población es que en la nota periodística dice que la población está dividida y sólo unas 30 personas de San Miguel Tecuicipan están peleando por las tierras.
Indicó que el pueblo se enojó porque la mayoría quiere recuperar los terrenos en conflicto y si el regidor de la comunidad no los quiere apoyar, que tampoco se meta, así que ayer se le mandó a traer a la comisaría para que diera una explicación y luego llegó todo el pueblo y le exigieron que públicamente aclare esta situación.
De la información que trascendió desde medio día, Mora Aguirre informó que se trató de un mal entendido, que posteriormente limaron asperezas y lo liberaron.
Aclaró que el gobierno del estado no tiene conocimiento de que la población de San Miguel se hubiera dividido por el conflicto con San Agustín Oapan, por el contrario, aseguró que ha habido plena unidad de parte del núcleo agrario, “no entiendo en qué sentido fue el mal entendido, no hemos visto división, nos extrañó la noticia, nos extrañó a todos”.
Recordó que el conflicto agrario tiene más de 200 años y no se ha logrado que las partes concilien a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Iguala dio su veredicto en favor de San Agustín Oapan.
Explicó que los de San Miguel Tecuiciapan argumentan que desde 1965 recibieron las tierras, pero San Agustín se amparó y ahí comenzó el conflicto y en 1997 salió el veredicto a favor de San Agustín, y las autoridades no han tenido éxito en conciliar a las partes, “no hay de parte de las dos poblaciones ni siquiera el mínimo de intención de ceder un milímetro”.
Añadió que ha buscado que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) apoye con una indemnización para pobladores de San Miguel porque también son conscientes de este problema, pero todavía no ha habido una respuesta favorable. Asimismo aceptó que han intentado ser conciliadores con las dos partes, sin éxito.(Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad