Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanuda Gold Corp operaciones cerradas 33 días en Carrizalillo; espera baja en producción

*El ejido confirma que obtuvo 60 por ciento de aumento en la renta de las tierras, otros beneficios económicos y el monitoreo ambiental

Los integrantes del Comisariado Ejidal y la empresa Gold Corp confirmaron por separado que finalmente llegaron a un acuerdo para renovar el convenio de ocupación por cinco años, y que ayer mismo la empresa reanudó todas sus operaciones en Los Filos, aunque por la suspensión de las mismas desde el 2 de abril, la producción de 2014 será inferior al promedio.
En el convenio, acordaron el pago de 4 onzas de oro por hectárea al año por la renta de las tierras con un incremento anual del 6 por ciento, que los ejidatarios podrán utilizar concesiones de transporte y acarreo de materiales para incrementar sus ingresos, que se hará un monitoreo del medio ambiente y la salud para prevenir contingencias, así como beneficios sociales para la comunidad.
“La empresa logró establecer un diálogo con nosotros en donde finalmente sentimos un trato basado en el respeto que nos merecemos, lo que sin duda ayudó a que los antagonismos y las fricciones creadas en la antesala de esta mesa, se lograran dispersar para con voluntad de ambas partes destrabáramos este proceso”, afirmaron los ejidatarios en un boletín de prensa.
En un boletín de prensa fechado en Vancouver, Canadá, Gold Corp anunció a los inversionistas que ayer mismo reanudó todas las operaciones en su mina Los Filos en el estado de Guerrero, y que esto se logró después de un acuerdo con el ejido de Carrizalillo para la ocupación de la tierra durante cinco años más.
Destacó que la mina Los Filos emplea directamente a más de 2 mil 600 habitantes de las comunidades aledañas, y crea unos 10 mil empleos indirectos como resultado de su presencia en esta región de Guerrero.
Finalmente, la empresa indicó que por la suspensión, se espera que la producción de oro en 2014 esté por debajo de la producción promedio de la mina, de entre 330 mil y 345 mil onzas de oro, pero que la empresa minera reconfirma que a nivel mundial producirá entre 2.95 y 3.1 millones de onzas de oro durante todo el año y que es uno de los productores de oro de alto nivel con mayor crecimiento acelerado.
Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Julio Peña, en un comunicado enviado la noche del domingo tras la asamblea, celebraron que el conflicto se destrabó luego de 33 días de suspensión de labores, y que aunque no lograron el cien por ciento de las demandas, sí hubo “un avance muy significativo” en el pliego petitorio.
Explicaron que antes del 31 de marzo buscaron lograr un nuevo convenio que estableciera mecanismos conjuntos para que la empresa monitoreara y previniera consecuencias y contingencias ambientales y a la salud asociadas con la actividad minera, además de mejorar los beneficios sociales, educativos, económicos y de salud que obtenían a cambio del uso de sus tierras.
El ejido informó que finalmente el sábado llegaron a un acuerdo con la empresa y el domingo la asamblea lo ratificó, y se logró el monitoreo del medio ambiente y la salud que permitirá a revisar los impactos de la minería a corto y mediano plazo en lo que será “un trabajo inédito”.
Agregaron que el acuerdo también incluye un aumento en la renta de las tierras de 2.5 a 4 onzas de oro por hectárea al año (lo que es un aumento de 60 por ciento) con un incremento anual del 6 por ciento, la apertura para la colocación de concesiones de transporte y acarreo de materiales para incrementar el empleo y el ingreso de las familias del ejido, así como beneficios sociales en materia de educación, atención a grupos vulnerables, mejoras en los servicios de salud, respeto y un trato digno por parte de la empresa.
“Fueron 33 días de intensa movilización y lucha por reivindicar nuestros derechos, y demandar que la empresa nos tratara con respeto, en este tiempo recibimos el apoyo y solidaridad de un gran número de personas, comunidades, organizaciones, trabajadoras y trabajadores mineros de más 20 países”, afirmaron y agradecieron el apoyo recibido.
El primero de abril, luego de que el convenio que tenían los ejidatarios con la minera concluyó la medianoche del 31 de marzo sin que se llegara a un acuerdo para renovarlo, los ejidatarios bloquearon las entradas a la mina para exigir que la empresa negociara con ellos un pliego petitorio, pero las negociaciones estuvieron estancadas hasta la semana pasada cuando finalmente los representantes de la minera comenzaron a reunirse con los ejidatarios para la revisión de sus demandas. (Redacción).

468 ad