Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la rehabilitación del Huacapa, 17 curvas están mal diseñadas y representan riesgo, advierte la Coparmex

*Anuncia la coordinadora de afectados por el desbordamiento en septiembre que unirá esfuerzos con el organismo empresarial para buscar la atención de las autoridades

El líder de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), Gumaro Guerrero, anunció que unirá esfuerzos con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a fin que las autoridades respondan ante la falta de atención en la capital del estado.
Por su parte el vicepresidente de la Coparmex en la capital, Adrián Alarcón Ríos, señaló que el proyecto de rehabilitación del encauzamiento cuenta con 17 puntos críticos, es decir que son 17 curvas que están mal diseñadas y que deben de ser atendidas.
Agregó que en dichas curvas ya se registraron daños en las lluvias pasadas, pero que las obras de rehabilitación las están haciendo de la misma forma, sin modificarlas en ningún punto a pesar del riesgo.
Señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno son indolentes, y que sus acciones son “un atentado contra la vida misma”; agregó que tampoco se ha realizado una licitación para que las obras de rehabilitación sean hechas por capitalinos, y que este proceso tardaría por lo menos un mes lo que provocaría el retraso de la culminación del encauzamiento.
“El llamado que hemos hecho a la sociedad  civil  y a las diversas dependencias como Coparmex, (es) para que se integren a este gran frente de organizaciones para exigir a los tres niveles de gobierno y estos podamos suscribir un acuerdo de trabajo para que se cumpla en tiempo y forma la demanda que planteamos”, señaló Gumaro Guerrero.
En conferencia de prensa realizada en un restaurante en el centro de la ciudad, el líder de la Cocoarha anunció que se unirán fuerzas con la Coparmex, con el objetivo que se dé respuesta clara a los afectados por la tormenta tropical Manuel, ya que después de ocho meses las autoridades no han “sido claras” con los afectados.
Gumaro Guerrero señaló que “hoy se anuncia el nacimiento del colectivo, que es para darle seguimiento a la demanda que tenemos planteada desde el 17 de septiembre, fecha difícil para los chilpancingueños”.
Recalcó que en esta semana tuvieron un “avance muy elemental, que algunos compañeros definieron como un dibujito elemental del proyecto de encuzamiento”, respecto a la reunión sostenida la semana pasada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El presidente de Coparmex, Jaime Nava Romero, coincidió con Gumaro Guerrero respecto a la actitud de los funcionarios públicos de los tres niveles, quienes no han prestado atención para atender sus demandas, y subrayó que la vida de familias se pone en riesgo ante la falta de resultados.
Enfatizó que han sido testigos de que las autoridades estatales, municipales e incluso federales no han hecho caso a los damnificados de la capital aglutinados en la Cocoarha, a pesar de sus múltiples protestas.
“Hemos visto que no les hacen caso y sólo delegan la responsabilidad, y ni existe congruencia entre las dependencias”, agregó.
Señaló que las acciones de las dependencias que están instruidas en atención a la reconstrucción de la capital, y las zonas donde aún viven familias  “es una simulación que se hace para decir que se atenderá”.

Desairan funcionarios a damnificados; no asisten a un foro sobre las obras para rehabilitar áreas afectadas

Integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
fueron desairados por los tres niveles de gobierno pese a sus confirmaciones de asistencia a un foro sobre las obras para reparar los daños causados por la tormenta Manuel.
Las invitaciones se difundieron en medios de comunicación y repartidas en las dependencias gubernamentales. Pero sólo se presentó al foro realizado en el auditorio del Palacio Municipal el alcalde Mario Moreno Arcos, quien estuvo 25 minutos y pidió que le prestaran el micrófono para dar explicación a los damnificados.
En los periódicos locales se publicó un anuncio: “La sociedad civil convoca a los tres niveles de gobierno para esclarecer y presentar los avances sobre las obras del encauzamiento del río Huacapa”, pero a la reunión sólo llegaron representantes de los delegados, directores, y secretarios.
En el foro también estuvo presente el abogado Roberto Juárez quien dio validez legal a la minuta de acuerdos con la finalidad de que las autoridades gubernamentales se comprometan de manera legal.
Durante el foro el alcalde fue el primero en justificar la tardanza en la construcción de las viviendas, puentes y red de drenaje de la capital, y pidió nuevamente a los capitalinos que tomaran en cuenta las gestiones forzosas para facilitar la llegada del dinero.
Los damnificados aprovecharon para verter rápidamente todas sus dudas, respecto al puente de la colonia Galeana, del cual no se ha iniciado su construcción a pesar de que ya iniciaron las lluvias.
“Si el gobierno del estado no da el banderazo, me comprometo a que yo mismo doy inicio a la construcción del puente”, agregó Moreno Arcos, y algún vcino comentó que “eso lo está diciendo desde hace siete meses”.
A pesar de la falta de los delegados, directores, secretarios de las dependencias, la probación organizada y representada en un frente único, logró crear dos comités de vigilancia de todas las organizaciones para estar al tanto de las obras de rehabilitación y de la gestión de las viviendas para los damnificados.
Por su parte el presidente de Coparmex, Jaime Nava Romero, señaló que la falta de asistencia por parte de las autoridades es una muestra clara de la falta de atención, aunque aseguró que en los últimos días se ha avanzado más.
Resaltó que lo positivo del foro fue la unión de siete organizaciones que estarán al frente del comité y vigilarán de cerca las obras y trabajos que estarán haciendo las autoridades para brindar seguridad y estimabilidad a las familias en riesgo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad