Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Torturan militares a un joven de Lagunillas, La Unión, y acosan a las mujeres, denuncian

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos de la comunidad Lagunillas, en el municipio de La Unión, denunciaron que han sido víctimas de abusos por soldados del Ejército, quienes han allanado viviendas y golpeado a sus ocupantes, ?además de que han ofrecido dinero a menores de edad para que les informen si conocen a personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Las denunciantes fueron amas de casa de esa de localidad que solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias.
Dijeron que hace cinco días un grupo de militares llegó a acampar en la casa ejidal de ese lugar y que desde el primer día se distinguieron por acosar a las mujeres del pueblo a las que se ofrecen a acompañarlas con frases cargadas de connotación sexual.
Una de las quejosas denunció que ante ese hecho en particular los esposos de las mujeres casadas que han sido ofendidas por los militares no pueden reclamarles porque en los pocos días que llevan asentados han dado muestra de sus abusos pues, sin orden de cateo, hace dos días allanaron la vivienda de Ángel Torres Sánchez, un joven que vivía solo en esa comunidad.
Según las denunciantes, los militares torturaron al joven: lo golpearon y lo obligaron a tomarse por completo el agua de un garrafón mientras lo interrogaban y acusaban de trabajar para la delincuencia organizada, además de que le robaron sus pertenencias, entre éstas una televisión, un DVD, una colchoneta y un ventilador, así como 20 pesos que llevaba en su cartera, posteriormente lo amenazaron que si denunciaba o daba a conocer el hecho regresarían para matarlo, razón por la que a las pocas horas abandonó la comunidad.
Según las amas de casa, desde que llegaron, los soldados se han acercado a menores de edad a los que les ofrecen dinero y les preguntan si saben de alguien que esté relacionado con la delincuencia organizada, por lo que ellas expresaron su indignación, “son niños, no tienen por qué pararlos para ofrecerles dinero y preguntarles cosas”.

468 ad