Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sumarán hoy Teloloapan y Tixtla al mando policial único

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los  alcaldes perredistas de Teloloapan y Tixtla, Ignacio Valladares Salgado y Gustavo Alcaraz Abarca, informaron que los cabildos todavía no aprueban el mando único, pero que hay consenso para aprobarlo hoy y enviar las actas al gobierno del estado para que pueda empezar a operar la nueva estructura policial.
El gobernador anunció que la próxima semana firmará el convenio del mando único con seis municipios, que son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo Teloloapan y Tixtla, y que todos ellos ya habían firmado un proyecto de convenio.
El presidente municipal de Tixtla informó que ayer firmó el documento junto con el síndico, pero hasta hoy lo presentarán al cabildo para que sea votado, y dijo que hay consenso entre los regidores para aprobarlo.
Dijo que ya lo ha platicado con los integrantes del cabildo y que están de acuerdo en aprobar que en Tixtla empiece a funcionar el mando único, “estamos en la intención de que haya mayor seguridad, aunque para eso tenga que sacrificar algunas cosas, nosotros estamos convencidos de que se tiene que aprobar”.
Se le preguntó por el manejo de los recursos que los municipios utilizan para la seguridad pública, que pasarían a manos del gobierno del estado o la federación, porque el mando único es un proyecto del gobierno federal, pero dijo que “no sabemos bien a ciencia cierta”, y no quiso abundar porque dijo que desconoce los detalles de cómo operará la nueva estructura policial.
Varios alcaldes habían manifestado su inconformidad porque con la implementación del mando único dejarían de percibir los recursos para seguridad pública, de donde toman el presupuesto para el alumbrado público y Protección Civil.
Alcaraz Abarca insistió en que es necesario que Tixtla se integre al mando único “por la situación de inseguridad que ya conocen, ojalá sea en todo el estado, es lo más conveniente”.
Por su parte el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio Valladares, adelantó también que el cabildo aprobará hoy el mando único “por la falta de capacidad de los municipios para brindar seguridad, vemos con agrado que se implemente”.
Valladares Salgado afirmó que según la información que le dio el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, los alcaldes seguirán utilizando los recursos y su participación será solo administrativa y operativa, porque los ayuntamientos le seguirán pagando a los elementos que se hacen cargo de la seguridad municipal.
Precisó que será el gobierno del estado el que defina cuántos elementos estarán en cada municipio y sus estrategias de seguridad, “esa era la objeción, pero ya nos lo aclararon y ya no hay problema”, afirmó el presidente municipal, también del PRD.
Reconoció que los ayuntamientos son incapaces de ofrecer seguridad, y que en Teloloapan, la corporación municipal fue relegada y la seguridad está a cargo de la federación y el estado.

468 ad