Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI votará en contra de la iniciativa, adelanta la diputada Julieta Fernández

*Las posturas personales no pueden llevarse al Congreso, porque “hay un problema social más allá de mis convicciones”, dice la perredista Abelina López

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Diputadas locales del PRD, PRI, MC y PVEM afirmaron que conocen su trabajo como legisladoras y que no antepondrán creencias religiosas ante los problemas sociales o de salud pública.
Contestaron así el llamado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien les pidió que “no les vaya a salir lo religioso” al momento de discutir la iniciativa de decreto para despenalizar el aborto.
La perredista Abelina López Rodríguez afirmó que de manera personal no se practicaría un aborto, pero reconoció que hay un problema social originado por la desigualdad social, y dijo que es más fácil que las mujeres indígenas sean juzgadas y condenadas por interrumpir su embarazo.
Dijo que tiene claro que las posturas personales de los diputados no pueden llevarse a la discusión o a una definición ante el pleno del Congreso, porque “hay un problema más allá de mis convicciones”.
Vamos a dejar claro que hay una problemática social que no podemos ignorar, “cuántas encopetadas no abortan, y acaso ¿han ido a la cárcel?, no, porque tienen dinero para abortar, pero las indígenas y las mujeres pobres no pueden hacerlo y si lo hacen son condenadas”, pero afirmó que tendrá que conocer la iniciativa del gobernador, a la que “seguramente” realizarán modificaciones, e insistió en que será en el debate donde definan su voto.
La priista Julieta Fernández Márquez respondió al gobernador que la religión de cada legislador no tiene “nada que ver” en las decisiones que tomarán en la votación sobre la despenalización del aborto.
La diputada insistió en que se deben hacer foros de consulta para que la decisión que se tome en el Congreso local lleve el consenso de la ciudadanía, aunque adelantó que no hay probabilidades de que la fracción del PRI cambie su postura “a favor de la vida”, aunque no quiso afirmar que están en contra de la despenalización del aborto.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos, reconoció que es un tema que no han discutido en su fracción, aunque adelantó que a nivel nacional su partido está de acuerdo en la despenalización del aborto y esa posición podrían replicarla en el Congreso local con el voto de los cinco diputados de MC.
Comentó que han tenido reuniones con personal de la Secretaría de Salud (Ssa), que les han explicado que el procedimiento para interrumpir el embarazo no es “como tradicionalmente lo imaginamos, tan grave”, sino que es un tratamiento a base de medicamentos.
Para la aprobación de esta iniciativa dijo que tendrían que dejar establecidos ciertos candados para que no se utilice “como libertinaje”.
Karen Castrejón Trujillo, diputada por el PVEM, también reconoció que el aborto clandestino representa un problema de salud, por lo que propondrá que las modificaciones que se puedan realizar en el sentido de despenalizar la interrupción del aborto estén de la mano con una política integral en el sector salud.
“Es un tema de salud y de prioridad para las mujeres en el estado”, dijo, y agregó que aunque las estadísticas no son graves es una práctica que se da y “nosotras tenemos que velar por ellas”.
Dijo que en cuanto llegue la iniciativa al Congreso “y la tengamos que aprobar como seguramente pasará”, se tendrán que hacer modificaciones en el sector salud, y reforzar los mecanismos para que se cumplan los causales para la interrupción del embarazo, como es la violación.
Explicó que a pesar de que el aborto está permitido por causas como la violación, malformación del producto o si está en riesgo la vida de la madre, esto no se cumple, sobre todo en el primer caso, porque los ministerios públicos no cumplen con su trabajo y no dan la orden a la Ssa para interrumpir el embarazo.
Karen Castrejón recordó que la línea de su partido a nivel nacional es “a favor de la vida” y que no se han pronunciado por despenalizar el aborto, “sin embargo en mi condición de mujer y al ver realmente la situación que hay, puedo adelantar que es un tema a discutir”.
Aunque insistió en que antes de la despenalización se debe reforzar el sistema de salud, porque el gobierno del estado no ha contemplado la disposición de la Ssa y la capacidad que tenga.
Dijo que es necesaria una reforma integral a la ley de salud del estado.

468 ad