Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a Altamirano al comandante del 40 Batallón de Infantería para que esté al frente del 34

*Soldados detenidos  ebrios denuncian por privación de la libertad y delincuencia organizada, a policías municipales que los arrestaron

 

El coronel José Luis Pantoja Hinojosa, quien se fue de Tierra Caliente hace un mes al mando del 40 Batallón de Infantería fue regresado a Ciudad Altamirano para que ahora comande al 34, y al coronel Víctor Omar Rodríguez Castro lo regresaron a San Luis Potosí.
Este lunes presentaron a los dos ante sus respectivos batallones, que participaron en la celebración de la Batalla de Puebla.
Pantoja quien llegó a San Luis con el 40 Batallón registró en un mes el decomiso de un tráiler con 3 toneladas de mariguana y un kilo de cristal en el aeropuerto, y la liberación de una secuestrada, originaria de Iguala pero que estaba cautiva en San Luis Potosí.
Víctor Omar Rodríguez reportó en ese mismo tiempo la detención de dos jóvenes con armas de calibres menores, pero que al revisar sus antecedentes en el Ministerio Público federal resultó que uno era uno de los homicidas de la lideresa Juventina Villa y de su hijo.
El caso más sonado en este mes fue la detención de tres militares que en estado de ebriedad abrieron fuego al aire en una calle del centro de Altamirano y robaron a dos personas. Los detuvo la policía y los entregó al Ejército, y ahora los tres soldados presentaron demandas contra los municipales.
El caso mantuvo hasta este lunes un distanciamiento entre el Ejército y las autoridades locales, al grado de que hubo reportes de que tras la detención los soldados revisaron en una semana cuatro veces el armamento que portaban en una patrulla de la policía para detectar anomalías, caso que fue tratado en una reunión regional de seguridad.
La investigación se abrió en la Procuraduría del Estado pues los militares denunciaron por privación ilegal de la libertad, y por delincuencia organizada a los policías, con nombre y apellido de cada elemento, pues la misma corporación entregó a los mandos militares un reporte con los nombres de los policías que participaron en la detención y los motivos, de ahí ese documento fue pasado a los militares detenidos en estado de ebriedad para que soportaran su demanda.

Recorre Rico Gámez bases militares

El comandante de la 35 Zona Militar Juan Manuel Rico Gámez recorrió en la Tierra Caliente las bases militares de los municipios que están en conflicto debido la violencia del crimen organizado.
Muy temprano se observó el helicóptero donde el general recorrió base por base los municipios como San Miguel Totolapan, Arcelia y Ciudad Altamirano. También tomó protesta a los conscriptos del servicio militar.
Estuvo en Zirándaro y acudió a la zona cercana a Michoacán donde operan las autodefensas, y que hasta el momento no se han tenido reportes de que ingresen a Guerrero. Ahí se mantiene el Operativo Sellamiento.
La toma de protesta de los conscriptos del servicio militar fue en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad