Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto inversión de 180 mil millones para el sector turístico del país

*Inauguran el Tianguis Turístico 2014 en Cancún

 

Érika Hernández / Agencia Reforma

Cancún

Con una inversión de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística y agilizar el proceso de internación al país, el gobierno federal busca fortalecer al sector que el año pasado generó una derrama de casi 14 mil millones de dólares.
El presidente Enrique Peña informó que el gabinete turístico, creado en agosto de 2013, y conformado por 12 secretarías de Estado y la iniciativa privada, trabaja en 19 proyectos.
Prevén, dijo, desde operativos vacacionales hasta ejecutar la estrategia Marca País, que busca mejorar la imagen de México que el año pasado registró 23.7 millones de visitantes extranjeros.
“Queremos que los turistas encuentren en su llegada, estancia y salida, las mejores condiciones de seguridad patrimonial y física, y de atención y amabilidad”, argumentó el presidente ante cientos de empresarios del ramo en la inauguración del Tianguis Turístico 2014.
El gobierno, abundó, también busca ser líder en la industria de turismo de salud y darle mayor impulso al cultural.
La inversión de 180 mil millones de pesos, explicó, se dividirá en tres rubros: uno, mejorar la infraestructura y equipamiento de los destinos de mayor afluencia turística, rescate de playas, rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales y elevar de 83 a 100 los pueblos mágicos.
En segundo lugar, señaló, se busca promover la creación de nuevas obras para la diversificación de la oferta del sector.
Por ejemplo, dijo, consolidar los centros turísticos Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán, así cómo construir más centros de convenciones y al menos 20 parques públicos en las principales playas.
El último rubro, agregó, consiste en la ampliación y modernización de aeropuertos y puertos, además de abrir nuevos accesos carreteros a zonas turísticas.
Peña Nieto estuvo acompañado de gobernadores de 12 entidades consideradas como clave en recepción de visitantes.
“A partir de estos proyectos de inversión que habrán de consolidar y diversificar nuestra oferta turística, México contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional”, consideró.
Actualmente, recordó, el país es el segundo destino de América que más turistas recibe, y el único latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo.
Todas las secretarías, apuntó, tienen la instrucción de mostrar a México como un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y competitivo.
Más tarde, Peña Nieto entregó de manera simbólica la rehabilitación de 109 calles, que equivalen a 75 kilómetros, y la construcción del Malecón Tejamar, obras que costaron 518 millones de pesos.
También visitó Playa Delfines, la cual forma parte de un proyecto de espacios públicos, e inauguró el Hotel Nizuc.

México se consolida como uno de los principales destinos del mundo, dice Ruiz Massieu

Por su parte la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo en su mensaje inaugural del Tianguis que este es, ya, el mejor momento del turismo en México.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Sectur destacó que nuestro país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
En boletín de prensa de la Secretaría de Turismo, la funcionaria enfatizó que el sector turístico está en crecimiento, como se demostró en 2013, al registrar el mayor número de turistas y de ingresos de divisas en la historia de México; sin embargo, dijo, “no nos conformamos. “Queremos ser –recalcó Ruiz Massieu– cada vez más competitivos y más atractivos para el turismo internacional, y por ello, en el gobierno de la República, trabajamos incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos, e innovar la oferta”.
En este sentido, expuso que para fortalecer la competitividad, el gobierno federal invertirá un monto histórico, en los siguientes años, para detonar nuevos polos turísticos, reforzar la infraestructura de conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria del país, y modernizar los servicios públicos en los principales destinos turísticos.
Además, para adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética turística; eficientar los procedimientos en los puntos de entrada al país con la incorporación de nuevas tecnologías, y rehabilitar y regenerar activos turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas arqueológicas.
La titular de la Sectur sostuvo que el turismo es hoy un verdadero motor de desarrollo económico y social en todos los estados y regiones del país; es una auténtica industria transformadora que genera bienestar y oportunidades, apuntó.
Externó que el turismo, más que una actividad económica, es una fuerza que mueve, que construye presente y futuro. Por ello, indicó, el? propósito es hacer del sector turístico, uno más competitivo, en constante innovación y con una oferta de destinos y servicios de gran calidad, que brinde opciones diversificadas al mercado internacional.
Ruiz Massieu consideró que el Tianguis Turístico es el foro para mostrar la visión renovada de la industria turística mexicana, toda vez que, durante cuatro días, a través de 152 stands y pabellones, más de 800 compradores, operadores y medios especializados de todo el mundo, tendrán la oportunidad de conocer la enorme diversidad de la oferta turística de México.
Mencionó que en este Tianguis participan representantes de países los cinco continentes, que con su presencia, confirman que México es un destino atractivo, confiable, seguro y de calidad. (Redacción).

468 ad