Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean cetemistas en Cemex; denuncian violaciones al contrato de obras del Macrotúnel

Argenis Salmerón

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Materiales Terraceros y Similares del estado de Guerrero (STIAT), adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon en las empresas Cementos de México y concretos Lacosa, ubicadas en la avenida Cayaco-Puerto Marqués, porque la primera violó el contrato colectivo para el acarreo de las obras Macrotúnel al excuir a los transportistas locales para dar preferencia a foráneos.
A las 10 de la mañana, los transportistas se congregaron en la avenida Cayaco-Puerto Marqués y posteriormente colocaron tres tráilers tipo góndolas y dos camiones volteos en la entrada de Cemex.
Hasta las 13 horas los transportistas no habían sido atendidos por ningún directivo de la empresa ni tampoco del gobierno del estado para resolver el conflicto.
En declaraciones a reporteros, el secretario del sindicato de maquinaria pesada de la CTM, Arturo Valle Álvarez, exigió que se reconozca el contrato o convenio que tienen con la empresa Cemex, porque “no se vale que quieran lucrar y meter gente de fuera”.
Ante esta situación, el líder sindical exigió la destitución de Hugo Araiza y Fernando Quintana, directivos de Cemex.
“Estamos conscientes de nuestra acción y no nos podemos morir de hambre, no podemos ya aguantar el hambre. Tenemos nuestros carros, no tenemos trabajo, nuestros hijos tienen que comer, los trabajadores están parados porque nuestra fuente de trabajo se la está comiendo la misma empresa”, señaló el dirigente cetemista.
Valle Álvarez indicó que las violaciones que existen “tenemos que platicarlas y negociarlas. Ya llegamos a un límite, no podemos seguir aguantando porque para ellos todo es beneficioso, tienen su propio equipo, no se vale, además contamos con un documento avalado por la autoridad competente”.
Señaló que la empresa Cemex dejó a 200 trabajadores sin empleo y 60 camiones de volteo parados, y dijo que el grupo de trabajo tiene 38 años y está registrado ante la Junta Local.
Agregó: “también los tráilers y los camiones están tirados en la planta de Paso Texca por la falta de pago, yo creo que no se vale”.
El líder sindical precisó que no hay problema con la empresa que hace el Macrotúnel, porque “con ellos se llegó al diálogo, a la concertación y no se trata de pelear ni parar las obras, únicamente queremos que se respete a los trabajadores del estado”.
Recalcó que la empresa que hace las obras del Macrotúnel está pagando puntualmente, “no podemos seguir permitiendo que estos señores no nos paguen, tampoco dejan entrar a las oficinas para que reciban las notas a conciliar, vienen, engañan a los contadores y nos toman el pelo, no se vale, yo creo que ya debemos de negociar, aquí no es con el fin de ir al gane gane”.
“Vamos a actuar hasta las últimas consecuencias, tenemos que llegar a un acuerdo donde se nos tome en cuenta en los acarreos, todo lo que venga para la empresa, porque no se puede ser juez y parte”, finalizó.

468 ad