Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no reconstruyen el puente de la colonia Frontera a ocho meses de Manuel, se quejan

Argenis Salmerón

A casi ocho meses de la tormenta tropical Manuel y frente al riesgo de un nueva emergencia climática, el puente peatonal que comunica a la colonia Frontera, donde decenas de casas se inundaron, aún no es reconstruido, tampoco los vecinos han sido notificados sobre los refugios temporales para la próxima temporada de lluvias por parte de la Dirección de Protección Civil municipal.
En un recorrido por las colonias Alborada, Nueva Generación, La Frontera y Nueva Revolución, los vecinos reprocharon que los trabajadores de Protección Civil del municipio no han ido a notificar a las zonas de alto riesgo, tampoco han instalado los refugios temporales para la próxima temporada de lluvias que comenzará en menos de 15 días, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni han hecho simulacros de evacuación.
El río de la Sabana se observó azolvado por maleza y desechos como botes y bolsas de plástico que obstruyen el cauce; los diques de protección del río que fueron arrasados por el meteoro pasado no han sido repuestos, mientras que la zona que delimita entre río y las viviendas se encuentra rellenado sólo de tierra.
Del mismo modo, el puente peatonal que fue arrasado en las lluvias pasadas aún no ha sido reparado para el cruce de peatones entre las colonias Renacimiento y Frontera, ahí hay dos puentes de madera que fueron colocado de manera improvisada.
Los vecinos se quejaron porque tienen que pagar un peso de “cooperación voluntaria” para poder cruzar el puente de madera, en el segundo puente cobran cinco pesos para pasar, sin embargo, en ese momento no estaba en funcionamiento.
En las cinco colonias se constató que no hay nomenclatura que indiquen las rutas de evacuación ni los refugios temporales cercanos en caso de alguna contingencia, por lo que los vecinos temen por su integridad física en la próxima temporada de lluvias.
El miércoles pasado, en un boletín de prensa, el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, informó que “para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, en la cuenca del Pacífico se esperan la formación de 15 sistemas ciclónicos, de los cuales se pronostica que cinco serán tormentas tropicales, siete huracanes moderados (categoría 1, 2 y 3) y tres huracanes intensos (categoría 4 y 5), lo que rebasa el promedio histórico que es de 13 sistemas ciclónicos”.
La vecina Juana Alves Galeana, quien vive en la colonia Nueva Generación, criticó que los trabajadores de la Dirección de Protección Civil no han ido a notificar las rutas de evacuación ni los refugios temporales, “parece que las autoridades municipales se les olvidó lo que pasó hace ocho meses o no se interesan en nosotros, porque somos pobres”, dijo.
Alves Galeana señaló que el único refugio que conocen es la iglesia San Isidro Labrador, ubicada en el poblado de la Sabana, a un kilómetro de las viviendas, e indicó que los colonos acuden a un cerro en la colonia Miguel Terrazas para refugiarse en caso de alguna inundación.
Insistió que la iglesia se utiliza usualmente como albergue por vecinos, pero que nadie de Protección Civil les ha dicho si continua el lugar como refugio temporal y ni siquiera tiene lona que indique que es un albergue.
“Nosotros por nuestros propios medios nos estamos preparado para las próximas lluvias, los vecinos apenas juntaron escombro en sus viviendas para las inundaciones, porque no tenemos apoyo de nadie, pero cuando hay una desgracia todos los políticos de vienen a tomar la foto y anunciar que van ayudar, pero la ayuda nunca llega”, puntualizó.
La señora Lorenza Guzmán Manzanárez, quien vive en la colonia Frontera, reprochó que trabajadores de las dependencias de los tres órdenes de gobierno cuando fue la contingencia pasada tomaron fotografías de la zona afectada, pero hasta la fecha no han reconstruido el puente peatonal.
Guzmán Manzanárez propuso que el cerro de la colonia Miguel Terrazas sea habilitado como refugio temporal, porque queda más cerca de las colonias o que el puente peatonal sea reconstruido de concreto hidráulico para acudir al refugio de la Unidad Deportiva Jorge Campos.

468 ad