Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la UAG que habrá un nuevo periodo para la entrega de fichas para presentar examen de ingreso a todas las escuelas

*El secretario general de la institución, Rogelio Ortega, se reúne con padres y aspirantes y se acuerda una reunión para el viernes en Enfermería 2 de Acapulco, para ver la forma en que funcionará el sistema

 

Karina Contreras

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, informó a los jóvenes y padres de familia que cumplieron nueve días afuera de la Unidad Académica de Enfermería 2, en busca de una ficha, que el próximo lunes se abrirá de nuevo el sistema para otro periodo de entrega de fichas, en todas las escuelas de la máxima casa de estudios.
En el auditorio de Enfermería 2, los jóvenes aspirantes y sus padres se reunieron con Ortega Martínez y el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, plantearon sus demandas y donde le explicaron que no pudieron ingresar al sistema para obtener la ficha; que ellos quieren una oportunidad para ingresar a la UAG. Luego de escuchar las participaciones, Ortega Martínez informó que se abrirá un nuevo periodo de entrega de fichas.
Asimismo se acordó una reunión para el viernes a las 11 de la mañana, en Enfermería 2, para ver la forma en que se va hacer la entrega de fichas, donde se incluyó la propuesta de que la UAG coloque un módulo donde les ayuden a los jóvenes, pues hay varios que no tienen computadora en casa y no tienen los recursos para estar pagando un café internet.
Ya en declaraciones a reporteros, Ortega Martínez informó que el rector Javier Saldaña instruyó para que se atendiera a los padres de familia y se les informara que habrá un nuevo periodo de entrega de fichas, para que nadie se quede sin la oportunidad de presentar el examen Ceneval y tengan la posibilidad de ingresar a la universidad.
“Se les va dar (a los aspirantes) la oportunidad de que presenten el examen, para que a la hora de los resultados nadie se quede con el mal sabor de boca de no haber tenido la oportunidad de concursar”, dijo el funcionario universitario.
Reiteró que la entrega de las nuevas fichas será el próximo lunes, y sobre cuántas serán, Ortega Martínez indicó que todavía no sabe porque se va presentar la propuesta al Consejo Universitario, con el objetivo de que se entreguen todas las fichas que sean necesarias para que los que reúnen los requisitos presenten el examen Ceneval.
El secretario general de la UAG subrayó que eso no significa el derecho de ingreso a la Universidad, y que la ficha representa “la oportunidad de participar en el examen Ceneval, ese es el ingreso y que se reúnan los requisitos que la universidad establece”.
Ejemplificó que en Enfermería 2 hay 270 espacios, que el examen lo pueden hacer unos mil 500, pero sólo se quedarán los 270 que puede recibir la escuela y que exigen los parámetros de evaluación a los que está sometida, pues no se puede permitir más porque está en proceso de acreditación y certificación de las licenciaturas.
Ortega Martínez agregó que se va buscar un mecanismo para el registro y dijo que se piensa en colocar un módulo por parte de la UAG, para ayudarlos a ingresar al sistema, pues lo que se busca es que no se empiecen a meter líderes que quieran venderles las fichas, que la situación no se preste al coyotaje o actos de corrupción.
Sobre si se les va dar prioridad a las personas que cumplieron nueve días de estar afuera de la escuela, día y noche, para obtener una ficha, el funcionario respondió que sí, que ya se les dijo que se les va dar la oportunidad para aquellos que han manifestado su deseo de estar en la escuela, pero también será para los que no estuvieron.
Finalizó diciendo que el proceso de nuevas fichas será para todas las escuelas de la UAG, con el objetivo que ningún joven que aspire ingresar se quede sin la oportunidad, pero además que lo hagan con equidad.
La madre de familia María Onoria Ozuna Castro, se mostró agradecida por esa apertura de un nuevo periodo de fichas porque dijo que ya tiene varios días luchando y que los aspirantes esperan que les den prioridad. Indicó que su hijo tiene 17 años y estudia en el Colegio de Bachilleres, quiere estudiar Enfermería y por eso ha estado todos esos días y noches afuera de la escuela, en busca de una oportunidad. Los padres de familia entregaron una relación a Ortega Martínez, de las personas que estuvieron los nueve días afuera de la escuela e hicieron el compromiso de retirarse y reunirse el viernes.

468 ad