Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros de normales la Autopista del Sol; piden la convocatoria para obtener ascensos

*Los docentes son atendidos por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, pues demandaron que la Comisión de Educación interviniera ante la SEG

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros del Frente Estatal de Trabajadores de Educación Superior marcharon y bloquearon por media hora el carril de sur a norte de la Autopista del Sol, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la publicación de la convocatoria de promoción 2014.
Además del respeto a la normatividad del subsistema de homologación, prestaciones de ley y el rechazo al congelamiento de plazas.
Al mediodía los docentes fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, luego de pedir que la Comisión de Educación del legislativo que interviniera ante la SEG para atender sus peticiones.
En declaraciones, el representante de los maestros, Jesús Almazán Juárez, negó que no se haya presentado a la reunión del miércoles pasado, como se aseguró en un comunicado de la SEG, y afirmó que no hubo una proposición formal para el encuentro, ni se fijo el lugar, hora y quienes estarían presentes.
A las 9 de la mañana, unos 200 maestros se concentraron afuera de las oficinas ejecutivas de la SEG, en avenida de la Juventud, ahí los inconformes colocaron mantas en la entrada principal y demandaron a la dependencia respuesta a sus exigencias.
Acusaron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, mantener una posición de cerrazón para resolver lo que por derecho corresponde a los trabajadores del nivel superior de las nueve normales públicas en el estado, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización Magisterial (CAM), quienes desde el 10 de abril demandaron la publicación de la convocatoria.
Para las 10:30 el contingente de maestros avanzó a paso lento por avenida de la Juventud y dobló hacia la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al centro. Y en la glorieta de Las Banderas los docentes atravesaron dos autobuses, en el sentido proveniente de la calle Juan Ruiz de Alarcón y una en Lázaro Cárdenas.
Lo anterior como medida de precaución, para evitar algún incidente, como el ocurrido en el bloqueo realizado el 29 de abril, donde federales atravesaron el bloqueo que se realizó en la avenida Ruffo Figueroa, atropellando a dos maestros.
El bloqueo duró media hora, provocó trafico lento en ambos sentidos de la avenida. Los docentes fueron vencidos por los fuertes rayos del sol y se replegaron en las jardineras, donde descansaron mientras los representantes llamaban a los docentes a colocarse en la avenid,a porque no estaban en un día de campo.
Alrededor de las 12 del día, los inconformes se trasladaron al Congreso local, donde demandaron que el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas Salas, los atendiera, pero fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien se comprometió a intervenir para que se estableciera una mesa de diálogo con las autoridades educativas.
Mientras, una comisión de 10 maestros tenía un encuentro en la sede legislativa, el resto de los profesores mantenía cerrada la calle Trebol, frente al Congreso, y aseguraban que no iban de forma agresiva , “Diputado escucha y únete a la lucha”, gritaban.
Luego de la parada en el recinto oficial, los maestros caminaron por la lateral de la Autopista del Sol, para después integrarse al carril central con dirección al puerto de Acapulco. A las 2 de la tarde arribaron al punto conocido como Parador del Marqués, donde bloquearon la vialidad por media hora.
Ahí, en un completo desorden, los representantes de las delegaciones pedían a los inconformes seguir marchando por el carril dirección norte, pero los maestros se negaron y protestaron para que los representantes aceptaran bloquear la autopista por media hora.
Hasta esa hora se supo que la SEG había convocado a una reunión para las 6 de la tarde, pero hasta el cierre de la edición no se pudo contactar a los representantes del frente,  para conocer si se realizó el encuentro.
Mientras la protesta comenzaba a levantarse del lugar, dos patrullas con antimotines arribaron al punto, pero no realizaron ninguna operación. Los maestros se dirigieron al punto de concentración, las oficinas ejecutivas de la SEG. Para las 3 de la tarde las vialidades estaban liberadas.

468 ad