Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo en un Tribunal en la capital

*Exigen el cese del presidente del TCA y lo acusan de que impide los juicios por mejores salarios y condiciones laborales

 

Trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo protestaron contra el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Bernardo Ortega León, y lo acusaron de impedir el desarrollo de juicios que desde el 2012 mantienen contra el alcalde priista Éric Fernández Ballesteros en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.
Unos 20 trabajadores de ese municipio de la región de la Costa Grande se manifestaron en las escalinatas del Edificio Vicente Guerrero, en Chilpancingo, que alberga al tribunal.
Ahí los trabajadores desplegaron una manta en la que se leía “¡Fuera Bernardo Ortega León! Solicitamos la intervención del secretario del Trabajo Alberto López Rosas para resolver de inmediato el caso de Zihuatanejo de Azueta”.
En la protesta la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de José Azueta Guerrero (SUTAJAG), Claudia Mancilla Robles manifestó que el presidente del tribunal ha obstaculizado su derecho a huelga ya que está del lado del alcalde.
Mancilla exigió la destitución del presidente del tribunal y solicitó al gobernador que instruya al secretario estatal del Trabajo que atienda sus demandas.
Advirtió que en caso de que no tengan respuesta de las autoridades estatales “nos tendremos que venir a manifestar los más de 300 trabajadores”.
Dijo que Ortega León, “con negligencia ha maximizado y a veces minimizado el problema de los trabajadores de nuestro sindicato y se ha inclinado a la parte patronal, no ha fungido como un arbitro imparcial toda vez que lo ha hecho de él”. “Por eso nosotros solicitamos la intervención del secretario del Trabajo,? Alberto López Rosas”, abundó.
La líder sindical recordó que el 7 de febrero sus compañeros fueron golpeados por policías municipales de Zihuatanejo como represalias por haber instalado un plantón para apoyar su paro laboral? en exigencia de mejores condiciones de trabajo así como de incrementos salariales.
Entre sus demandas está el “pago de horas extras, prima vacacional, seguridad social, lo que por ley le corresponde a un trabajador”.
Afirmó que por estas demandas “tenemos luchando casi todo lo que va de esta administración, desde el 2012”.
Explicó que el presidente del TCA actúa de manera parcial porque “sabe perfectamente que los compañeros fueron golpeados por los policías municipales, en ese momento tomé el teléfono y le informé y en lugar de dar trámite al emplazamiento a huelga, que por derecho nos corresponde, lo archivó”.
“Posteriormente reiniciamos la solicitud de huelga y nos da fecha para conciliación, pero no hubo tal, pero ellos (el tribunal) se inclinaron a la parte patronal”, denunció. (Fernando Hernández / Chilpan-cingo).

468 ad