Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persiste el derrame de desechos del rastro de Chilpancingo en el río Huacapa

A tres meses y seis días de que vecinos de la colonia La Haciendita denunciaron que el rastro municipal capitalino vierte los desechos de animales sin tratar al río Huacapa, el problema continúa sin que las autoridades estatales encargadas hayan emitido alguna sanción.
En una visita realizada ayer por la mañana, los vecinos del rastro reiteraron su queja ante la falta de atención al problema. “Aquí solo prometen y prometen pero no resuelven nada”, agregó una de las vecinas, quien recordó que hace unos días fue el alcalde capitalino y vio el problema pero no lo ha solucionado.
La tubería por donde se vierten los desechos, como sangre, viseras e inclusive parte duras, provocan mal olor, que afecta a los vecinos del lugar; las madres de familia, como doña Rosa, temen que los niños se enfermen.
La vecina señaló que en el lugar tienen registrados casos de diarrea, que atribuyen a los desechos que se vierten del lugar, ya que está al aire libre sin ningún tratamiento previo para deshacerse de ellos.
Hace tres meses y seis días vecinos hicieron pública la denuncia, y tardó 13 días en llegar al lugar la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) que recomendó al alcalde Mario Moreno resolver el problema.
Por su parte, el encargado de la dependencia, Julio César Aguirre explicó que la tardanza en sancionar al Ayuntamiento, se debe a que el procedimiento ambiental que realiza la Propeg debe cumplir sus tiempos.
El 12 de marzo, después de la visita, inspectores de normatividad  señalaron que el rastro no cuenta con drenaje adecuado, ni tratamiento apropiado para deshacerse de los desperdicios ni con estudios de impacto ambiental, y se había prometido que la dependencia estatal lo vigilaría “seriamente”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad