Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna mujer indígena ha sido excluida de Oportunidades, ni será excluida, dice Rosario Robles

*Brigadas oftalmológicas realizaron en Tlapa cirugías a 630 pacientes con padecimientos como cataratas, estrabismo y tumores benignos

 

Carmen González Benicio

Tlapa

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado, opinó sobre el comentario de la titular de Sedesol, Rosario Robles, de que las mujeres que tengan más de tres hijos se les quitará el programa Oportunidades “porque así se les da mejor calidad de vida”, dijo.
Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología organizado por el programa IMSS-Oportunidades, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió a los presentes que alzaran la mano quienes tenían Oportunidades y la mayoría fueron mujeres, y agregó: “para que vean que ninguna mujer indígena ha sido excluida del Programa Oportunidades, ni serán excluidas porque tienen todos los derechos”.
Consultada posteriormente Mayorga Delgado dijo que el comentario que hizo Robles Berlanga sobre el programa Oportunidades la semana pasada se enmarca en que las mujeres de entre 25 a 30 años parecen de 40 años y eso, de acuerdo con la información que tienen, es por la gran cantidad de hijos que han procreado y, entonces, si tienen menos mejora su calidad de vida, además de que a ellos les ofrecen mejor calidad de vida porque no es lo mismo tener tres hijos que seis.
Dijo que se está atendiendo el estado y la región de la Montaña, donde se está distribuyendo maíz para las familias, además de contar con 350 comedores para atenderlas porque “si aquí se reparte una despensa no es viable, hay cosas que no consumen, como el atún, aquí la base es el maíz”, reconoció.
Mencionó que junto con Conagua se están haciendo trabajos para reparar los sistemas de agua y otras obras, al igual que con la SCT, para atender a las comunidades indígenas afectadas hasta donde no pudo llegar a tiempo el apoyo por los deslaves de los caminos.
Comentó que primero se atendió la emergencia y ahora la reconstrucción, pero ya tienen listos los albergues en caso de requerirse y que el gobierno federal está preparado para las eventuales emergencias que pudieran suscitarse en la región ante la temporada de lluvias.
Explicó que fomentan los proyectos productivos para que la gente tenga ingresos y por eso se le da apoyo para que sean exitosos, y si producen algo lo puedan vender y no comérselo, y se convierta en un círculo vicioso de pedir cada que se acabe.
En la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología organizado por el programa IMSS-Oportunidades, se adelantó que las brigadas volverán para atender a más población ante la falta de recursos económicos para atenderse.
A la actividad en esta ciudad no llegó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como se anunció, y estuvieron la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya,  la titular de la Unidad del IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzabal, el titular de la delegación IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, y de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga, entre otros.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya  informó que durante ocho días médicos especialistas atendieron a más de 630 pacientes con padecimientos oftalmológicos, tales como cataratas, estrabismo, tumores benignos o conjuntivitis, y de esas revisiones se derivaron 145 operaciones quirúrgicas que se realizaron en el lugar porque se contó con unidades médicas móviles equipadas con la tecnología necesaria para diagnosticar y cinco quirófanos para hacer las operaciones requeridas.
La directora de la Cdi, Nuvia Mayorga, aplaudió el trabajo de los médicos y personal del IMSS que estuvieron en la campaña y operaron a decenas de personas para que pudieran volver a ver y que no se atendían por la falta de recursos.
Recordó que se hizo otra jornada dedicada a las mujeres, en la que atendieron a mil 167 casos de detección de cáncer de seno y otras enfermedades donde encontraron resistencia por parte de los esposos, que no las dejaban que las revisaran los médicos por cosas culturales, y anunció que seguirán con esas acciones por lo que el IMSS estará dos veces a la semana en las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS) que están en todo el país para atender a las mujeres y a las regiones afromestizas.
Destacó el trabajo de los médicos del IMSS durante las contingencias naturales sufridas en el estado, pues dijo que fueron los primeros en llegar a la Montaña y quienes trabajaron de manera coordinada para atender las necesidades de la población.
Le dieron la voz a Martín González, un indígena na savi, de 62 años, originario de Metlatónoc y avecindado en Cualac, que fue operado y agradeció que pudiera ver por el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que no tenía trabajo para pagar porque “la pobreza te humilla, a veces ni salud tenemos”, dijo.
Siguió un baile de un grupo de danza para luego darle la voz a la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien en lugar de dar un discurso pidió a los beneficiados que dieran su testimonio.
Habló el señor Anselmo Sevilla Acevedo, de la comunidad de La Libertad, del municipio de Olinalá, de 72 años, a quien se le quebró la voz al decir que estaba contento porque podía ver nuevamente y que había pasado años en la oscuridad, sin nada y que con la campaña abría los ojos nuevamente.
Pidió que vuelvan, “todavía quedaron muchos enfermos”. Participaron tres personas más en el mismo sentido de agradecimiento porque la falta de recursos económico les impedía ir a tratarse a otros lugares.
Robles Berlanga mencionó los 300 comedores comunitarios que hay en la región y los 17 que hay en el municipio de Tlapa y del respaldo del presidente municipal Victoriano Wences Real para su funcionamiento.
Pidió a los presentes que alzaran la mano quienes tenían Oportunidades y la mayoría fueron mujeres, y agregó: “para que vean que ninguna mujer indígena ha sido excluida del Programa Oportunidades, ni serán excluidas porque tienen todos los derechos, toda la garantía de participación en el Programa Oportunidades, porque es decisión y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto no sólo que Oportunidades se mantenga, sino que se fortalezca”. Agregó que por eso han incorporado a más de 600 mil familias en lo que va de este gobierno.
El comentario de Robles Berlanga es porque en recientes declaraciones el pasado 30 de abril en su visita a la comunidad indígena de Los Encinos, Nayarit, comentó que Oportunidades no iba a beneficiar a las que tengan muchos hijos.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón, sólo dijo que la vida cambia cuando se veía, y agradeció la labor del IMSS y con él cerró la actividad.
Un grupo de personas de esta ciudad se acercó y entregó documentos a los titulares de la Cdi, el IMSS y Sedesol para pedirles que apoyen la solicitud de instalar un centro médico del IMSS pues ya contaban con el terreno; en el caso del IMSS les dijo que iba a presentarlo porque sale caro construir, pero sobre todo mantenerlo.

Las enfermedades encontradas

En entrevista posterior el coordinador de Encuentros Medico Quirúrgicos Oftalmológicos, Alejandro Galindo Montoya, informó que las enfermedades más encontradas fueron las cataratas, estrabismo, glaucoma y  Pterigion o carnosidad, entre otras.
Explicó que estas enfermedades son las que más se presentan en las personas de la tercera edad y que deben ser atendidas al momento, por lo que la población atendida en la jornada correspondió a más del 50 por ciento de este grupo y en niños fue la conjuntivitis.
Precisó que las 490 personas que no serán intervenidas es porque las enfermedades que les encontraron son “las normales”, como problemas de alergia y ojo seco que sólo ameritaron medicamentos y cuidados, y como  la mayoría es indígena contaron con traductores para explicarles el tipo de enfermedad que tenían y la forma en que serían atendidos.

468 ad