Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban los cabildos de Iguala y Teloloapan el nuevo modelo policial

Alejandro Guerrero

Iguala

Los ayuntamientos de Iguala y Teloloapan aprobaron ayer en sesión de cabildo, el primero por mayoría y el segundo por unanimidad de votos, el modelo policial de Mando Único, con la finalidad de que esta figura de seguridad pública tome el control en estas dos ciudades de la Zona Norte en las que ha habido brotes de violencia e inseguridad en las últimas semanas.
En el caso de Iguala, fue en una sesión extraordinaria de Cabildo realizada la noche del lunes, la cual se realizó en secreto.
El modelo fue aprobado por mayoría de votos y se autorizó a través del cabildo que el alcalde José Luis Abarca Velázquez firme el convenio de colaboración con el gobierno del estado.
En Teloloapan, en sesión extraordinaria de cabildo realizada cerca de la una de la tarde de ayer, la nueva estructura policial fue aprobada por unanimidad y el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado con los representantes legales del Ayuntamiento firmaron el respectivo convenio de colaboración.
En el caso de Teloloapan se informó que dentro de la aprobación y firma del convenio de este modelo policial se adicionaron algunos puntos que solicita el Ayuntamiento al estado.
Una coincidencia de los dos ayuntamientos de la Zona Norte en el que se pondrá en operación este sistema policial, en el que el estado y la federación tomarán el control de la seguridad, es que los municipios continúen controlando los recursos destinados para el área de seguridad pública como el Subsemun (en el caso de Iguala) y el Fortamun.
Fuentes oficiales de Iguala, que recibe una partida presupuestal anual de 12 millones de pesos del Subsemun, informaron que los cerca de 250 policías preventivos a partir de esta semana serán sometidos a exámenes de control y confianza, en grupos de 25, bajo la indicación de que quienes no aprueben estas evaluaciones serán liquidados.
Entre efectivos de la policía municipal trascendió que el año pasado se hizo un examen y  24 policías municipales de Iguala no aprobaron la evaluación, los cuales podrían ser liquidados.
Iguala y Teloloapan, además de Apaxtla y Cuetzala, son dos de los 16 municipios de la Zona Norte del estado en los que la inseguridad ha repuntado en los últimos meses con casos de ejecuciones, secuestros, levantones, extorsiones y enfrentamientos con víctimas.

468 ad