Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno controlará a los policías y los ayuntamientos manejarán el dinero, aclaran

Daniel Velázquez

El procurador Iñaky Blanco Cabrera y el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, indicaron que con el Mando Único los policías y los directores o secretarios de seguridad pública de los municipios dependerán del gobierno del estado, pero dijeron que el dinero para la seguridad lo seguirán manejando los municipios.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el procurador dijo que con el Mando Único la secretaría de Seguridad Pública se hará cargo de las cuestiones operativas, no administrativas ni de tipo laboral.
El vocero del gobierno del estado dijo que los recursos que destina la federación para seguridad pública a los municipios los van a seguir manejando los ayuntamientos, “a ningún municipio se les van a quitar, ellos van a seguir pagando. El Mando Único se refiere a que a nivel estatal la Secretaría de Seguridad Publica va a tener el control de todas las policías”.
El procurador abundo que será la Secretaría de Seguridad Pública la que señale quiénes van a ser los mandos en los distintos municipios. Los secretarios o directores de Seguridad Pública de los municipios dependerán del gobierno del estado.
A mediados de junio de 2013, el entonces secretario general de Gobierno Florentino Cruz Ramírez informó que los alcaldes de los municipios de Iguala, Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, Cocula y Acapetlahuaya ya habían firmado el convenio de Mando Único.
El 21 de marzo de 2013, el gobernador Ángel Aguirre con unos 48 alcaldes firmó el convenio marco de Mando Único pero no se conoció que antes los Cabildos hubiesen aprobado la integración de los municipios a esa estrategia.
El entonces secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, explicó que los alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Tecpan firmaron “de manera protocolaria” el convenio.
Durante la firma de ese convenio no hubo una explicación de los alcances y límites del documento que firmaron los alcaldes, simplemente las autoridades justificaron el porqué debía firmarse y mencionaron algunos objetivos, como el de homologar salarios a los policías y desplegar la fuerza policiaca a los lugares donde se requiera.
En ese entonces se informó que el Mando Único empezaría a aplicarse en abril del año pasado y que 600 policías de Acapulco serían capacitados por el Ejército después de Semana Santa.
También que estaba abierta la convocatoria para contratar más policías porque la meta era contar con 10 mil policías en el estado.

468 ad