Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba al cabildo de Acapulco el Mando Único en sede alterna por temor a los policías en paro

*Se emitieron 18 votos a favor y hubo dos abstenciones. Hoy entregará el ayuntamiento la documentación para que el gobierno del estado se haga cargo de la policía municipal

 

Aurora Harrison

En una sede alterna, en sesión privada y sin discutir fue aprobado ayer con 18 votos a favor y dos abstenciones el Mando Único para la policía de Acapulco, que era el único punto de la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, que presidió el alcalde Luis Walton Aburto.
La sesión programada a las seis de la tarde en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Palacio Municipal, fue cambiada de lugar de acuerdo con un  comunicado del Ayuntamiento, por la versión de que un grupo de policías municipales que están en paro desde hace 19 días se dirigían al Ayuntamiento, así que los ediles se trasladaron a un salón del Gran Hotel, que se ubica sobre la Costera, sin informar a la prensa.
“Aun y cuando no sucedió y todo quedó en una versión, el presidente municipal Luis Walton decidió cambiar la sede de la sesión a fin de desarrollarla de manera normal”, argumentó el Ayuntamiento en el comunicado enviado por la noche.
Informó que “por unanimidad de votos y dos abstenciones” se aprobó el Mando Único en Acapulco al que se sumará la policía municipal.
El comunicado indica que el alcalde al término de la sesión dijo que tras la aprobación del Mando Único hoy se entregará la documentación correspondiente al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que empiece a operar el Mando Único.
Precisa que no hubo mayor discusión de los ediles, “reflejando con ello que existe consenso de los regidores sobre el Mando Único, avalando con ello la coordinación que existe entre federación, estado y municipio a fin de garantizar la seguridad de la población”.
Ante la advertencia de que llegarían policías, trabajadores  de la Dirección de Comunicación Social evacuaron las oficinas; mientras que en la sala del Cabildo estaban acomodadas mesas, sillas e incluso los personificadores de los regidores.
En la sesión estuvieron 17 regidores de 20, los dos síndicos y el alcalde; tres justificaron su ausencia, que son del PRD, Candy Eunice Ascencio, Ernesto González Pérez y Wulfrano Salgado Romero, quien se encuentra en Sendai, acompañando a los atletas.
Al momento de la votación, de los 20 ediles presentes, dos se abstuvieron y fueron los regidores perredistas Teresa Antonio Reynoso y Eduardo Cueva Ruiz, de quién se supo su voto fue porque faltó discutir y reflexionar sobre el nuevo sistema policiaco.
A las 7 de la noche unos 100 policías municipales caminaron de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) hacía el Ayuntamiento, y cuando llegaron frente a las instalaciones de donde estaba la Yoli se regresaron.
La aprobación del Mando Único se da dos días después de las declaraciones que hizo el pasado domingo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que esta semana en seis municipios entraría el nuevo sistema policial, entre los que mencionó a Acapulco.
Asimismo, se dio cuando los policías cumplían 19 días en paro de labores en demanda de aumento salarial y la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
La regidora priista Natividad Vidal Dircio declaró que cuando llegó a la sesión “ya estaban leyendo el acuerdo económico para la aprobación del Mando Único”, y que su voto fue a favor porque “no podía estar el municipio sin seguridad, que es lo más importante; la ciudadanía debe tener una mejor seguridad con un mando, porque hay buenos y malos policías”.
En tanto, el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín dijo que fue muy rápida la sesión, que “se aprobó por unanimidad” y nada más hubo dos intervenciones de regidores.
Sobre el Mando Único dijo que “desgraciadamente no hemos tenido la experiencia y no sabemos si es algo que Acapulco necesita o será la solución”.

468 ad