Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los apagones en el Congreso, por pararrayos en mal estado, informa Bernardo Ortega

“No fue error humano ni negligencia, tampoco com-plot”, dice

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que de acuerdo con el dictamen de la investigación por los 18 apagones que ocurrieron durante el informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el recinto legislativo, sí hubo responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también del Congreso local?porque tenían en mal estado los pararrayos.
El perredista explicó que a partir de la variación de la energía convencional que llega al Congreso local y que suministra la CFE se terminó de dañar uno de los tres pararrayos que ya estaba en mal estado.
Comentó que el pararrayo estalló y eso fue lo que provocó el problema en la energía eléctrica que dejó sin luz el pleno de sesiones por 18 veces, incluso durante la lectura del mensaje que leyó el gobernador.
Ortega Jiménez afirmó que lo que ocurrió no era previsible, porque ni el área de mantenimiento podía revisarlo, pues estaba en el área de alto voltaje, por lo que justificó que el área de mantenimiento no podía revisar y conocer el mal estado en el que se encuentran los pararrayos, pero insistió en que “no fue error humano ni negligencia, tampoco complot”.
Explicó que cuando llega una descarga fuerte de energía eléctrica o una descarga de energía natural, van directamente a los pararrayos, pero lo que pasó en el Congreso local es que tienen luz convencional y ésta no es estable porque puede llegar muy fuerte o baja y provoca daños.
Informó que cambiaron los tres pararrayos durante la semana pasada, porque ninguno estaba en buen estado.
Y que fue desafortunado que el daño pasara precisamente durante el informe del gobernador, “nos hubiera gustado que pasara antes o después”.
Por lo anterior el presidente de la Comisión de Gobierno confirmó que no habrá ninguna denuncia ni despido de trabajadores y se retractó de la acusación inicial contra la CFE.

468 ad