Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Es algo muy desagradable lo que nos hizo” Aguirre, reclama el obispo de Chilpancingo

*El gobernador apoyó a la Iglesia católica cuando los cuatro obispos nos reunimos con él, afirma Alejo Zavala. Buscarán reunirse con diputados para solicitarles que voten contra la despenalización del aborto

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El obispo de la diócesis de Chil-pancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, rechazó de manera contundente la iniciativa de despenalización del aborto que analiza el Congreso local, anunció manifestaciones pacíficas de católicos y dijo que el proyecto obedece a interes de empresas trasnacionales.
En conferencia de prensa realizada en la casa diocesana de Villa Lucerna, Zavala dijo que los obispos promoverán “la oración para que conceda a nuestros gobernantes sabiduría y valor para defender la vida, para que rechacen iniciativas que propicien el desprecio de la vida humana”.
Recordó que los obispos de Guerrero –el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga,  el de Ciudad Alta-mirano, Maximino Martínez Mi-randa, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y él mismo–, tuvieron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre, quien expresó en ella su apoyo a la Iglesia católica.
“Nos enteramos de esta noticia y la verdad nos sentimos desconcertados porque esto es algo muy desagradable, lo que él nos hizo”, afirmó.
Durante la conferencia subrayó que espera que los diputados “legislen a favor de todo aquello que propicie un ambiente cada vez más propicio para vivir de manera digna”.
Dijo que los obispos se acercarán a presidentes municipales y diputados para concientizarlos de que son representantes de ciudadanos que “defienden la vida humana desde la concepción hasta la muerte” y manifestarles las razones de la postura de la Iglesia católica.
El decreto de reforma al Código Penal del estado que presentó el Ejecutivo propone que las instituciones públicas deban proceder a la solicitud de una interrupción del embarazo “en forma gratuita y en condiciones de calidad”, siempre y cuando ésta sea antes de las 12 semanas de gestación.
El obispo manifestó que la despenalización del aborto satisface intereses de empresas transnacionales de Francia, Alemania y Estados Unidos, que presionan a diversos grupos políticos y empresariales del país para que se legisle.
Anunció que los católicos se manifestarán en diversos foros de manera pacífica y pedirán a los diputados católicos que asuman su compromiso en defensa de la vida; además, lamentó que el gobernador no haya consultado a los obispos a  pesar de que mantenían un diálogo constante.
Alejo Zavala no descartó la posibilidad de reunirse con diputados locales para hacerlos desistir de la aprobación de la propuesta del gobernador
Durante la conferencia, se le preguntó sobre si se excomulgaría a las mujeres que se practicaran un aborto cuando fuera aprobada la iniciativa del gobernador, y Zazvala respondió: “Depende de la gravedad del acto, y ver si en realidad queda excomulgada, no toda la mujer que aborta queda excomulgada, hay ciertas cosas que deben ser tomadas en cuenta”.
Otro reportero le preguntó al obispo si existía la posibilidad ante el derecho canónico de excomulgar al gobernador Ángel Aguirre Rivero por la iniciativa “de muerte” que presentó al Congreso.
El obispo Alejo Zavala declinó responder, regresó a ver al  juez del tribunal eclesiástico, el sacerdote Pablo Alarcón Velázquez, quien explicó que se puede dar el proceso, y puede ser iniciado por cualquier ciudadano sea religioso o no, pero que la diócesis de Chilpancingo-Chilapa aun no lo tenía considerado ni analizado.
“Ha habido alguna recomendación, está de por si a nivel universal, la recomendación a los legisladores católicos de evitar el promover este tipo de practicas, no se ha hecho una declaración tal cual de que ellos sean excomulgados pero si es una cosa así pesante en la consciencia de un católico el promover este tipo de cosas, aquí apelamos a la conciencia de cada uno de los legisladores”, agregó.

468 ad