Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Rojos, Templarios, La Familia y Guerreros Unidos se disputan la capital, dice el procurador

*Son seis grupos, pero esos son “los más importantes”, expone Iñaky Blanco. Asesinaron a la líder de los desplazados por la violencia en La Laguna, sierra de Coyuca de Catalán, Juventina Villa, por la producción y venta de drogas, según la declaración de un detenido, asegura

 

Daniel Velázquez

El procurador de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, afirmó que los grupos delincuenciales “Los Rojos, Los Templarios, La Familia y Los Guerreros Unidos” se disputan el control de la capital.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) dijo que los grupos delictivos, “buscan un reacomodo”.
El lunes, el secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez dijo que luego de la detención de varios integrantes del grupo delictivo de Los Rojos, otros quieren ingresar a Chilpancingo y “tomar la plaza”.
Al procurador se le preguntó si la disputa de esas bandas generaría más violencia en esa ciudad y respondió: “esperemos que no”.
A pregunta de un reportero, el procurador dijo que hay seis grupos delictivos que operan en la capital del estado pero “los más importantes” son los cuatro que mencionó.
Explicó que en la delincuencia ocurre “el fenómeno de la atomización” que se produce cuando la fuerza del estado ataca a una célula delictiva y surgen otras más pequeñas.
En la conferencia al procurador se le preguntó qué avances tiene respecto a los asesinatos del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera y de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino, y dijo que hay “avances importantes” en ambos casos y que próximamente los dará a conocer, pero no dio una fecha.
Antes de responder a la pregunta el procurador se refirió a los casos de Eva Alarcón, Marcial Bautista, Juventina Villa, Raymundo Velázquez y Luis Olivares, dijo que los homicidios de luchadores sociales se han esclarecido y ya son menos los pendientes.
De Juventina Villa expuso que el detenido Tereso Díaz Núñez les dijo que la asesinaron por la disputa por la producción y comercio de droga en la sierra.
Tereso Díaz fue detenido en la comunidad El Pescado, de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente a fines de abril.
Ayer Blanco Cabrera dijo que en sus declaraciones el homicida dijo que el asesinato de Juventina Villa fue por “disputa por el territorio particularmente en temas que tienen que ver con delincuencia organizada, el trasiego, la producción, la venta de droga amapola y mariguana y de grupos que se dedican a la comisión del delito de secuestro”.
La líder de los desplazados por la violencia de la comunidad de La Laguna, Juventina Villa y su hijo Reynaldo Santana Villa fueron asesinados el 28 de noviembre de 2012, a pesar de que eran resguardados por policías estatales.

Reporta menos denuncias por secuestro

El procurador informó que en lo que va del 2014 han detenido a 95 personas acusadas de participar en secuestros, han desarticulado 16 bandas, han rescatado a 21 secuestrados, han ejercido acción penal en 35 averiguaciones previas, y que han resuelto 84 casos de secuestro y 21 homicidios en que las bandas de secuestradores estaban involucradas.
Las cifras del 2013 son de 233 detenidos acusados de participar en secuestros, 38 bandas desarticuladas, 139 personas rescatadas, y 81 averiguaciones previas y consignados.
En el 2012 fueron 74 detenidos acusados de secuestro y 42 averiguaciones previas consignadas.
En la conferencia el procurador expuso que de noviembre a la fecha hay una reducción del 48 por ciento en denuncias de secuestro recibidas en la Procuraduría.
Detalló que en lo que va de 2014 en Acapulco se han presentado 5 denuncias por secuestro y han rescatado a cuatro víctimas, han capturado a 18 personas como probables responsables y desarticularon cuatro bandas.
En la zona Centro han recibido 12 denuncias por secuestro, han rescatado a 10 personas y han detenido a 32 probables responsables y desarticularon cuatro bandas de secuestradores.
En la Tierra Caliente han recibido tres denuncias por el delito de secuestro, han rescatado a dos víctimas, han detenido a nueve personas como probables responsables y han desarticulado dos bandas de secuestradores.
En la zona Norte han recibido 11 denuncias por el delito de secuestro, han rescatado con vida a tres personas, han detenido a 20 probables responsables de secuestro y han desarticulado cuatro bandas.
En la Costa Grande han recibido dos denuncias, han detenido a 14 personas como probables responsables de secuestro y han desarticulado dos bandas de secuestradores.
En la Costa Chica han recibido dos denuncias, han rescatado a dos víctimas de secuestro y han detenido a dos probables responsables.
En la conferencia Blanco Cabrera informó que en lo que va del año han detenido a varios integrantes de seis bandas de secuestradores que operaban en Chilpancingo, Iguala, Teloloapan y Pungarabato.
Los detenidos pertenecían a diferentes bandas; la de Teloloapan era La Anayeli, acusados de participar en cinco secuestros; de Iguala Los Jaimes acusados de participar en cuatro, y de éstos están detenidos Mario Jaimes Hernández y Carlos Andrés Jaimes Hernández y otra banda de secuestradores sin alias por la que esta detenido Ernesto Pineda Vega.
De Chilpancingo las bandas desarticuladas son La Machorra, de la que están detenidos Cecilia Rubí Vázquez Avilez y Santiago Sotelo Lara y la de Los Mesino de quienes están detenidos Rómulo Mesino Venegas, Josué Enoc Luviano Araujo y Sayra Joselyn Marino Loaeza.
De Pungarabato una banda de Los Caballeros Templarios, acusados de participar en 22 secuestros los detenidos son Christian Iván Orihuela Rendón, Félix Torres Rendón e Hilario León Lara.
Blanco Cabrera informó que las investigaciones en torno a los secuestros en que participaron estas bandas siguen en proceso.
En la conferencia el procurador estuvo acompañado por el vocero del gobierno del estado José Villanueva Manzanarez, quien confirmó que se creará un grupo especial antisecuestro en Acapulco, se les dará un bono especial a los trabajadores de esta área y se les aumentará el salario.
También acusó de mentirosos a quienes acusan al gobierno del estado de no asumir la responsabilidad que les corresponde, “mienten aquellos que inventan y escriben rumores en algunos medios sin valorar el trabajo que se realiza”.

468 ad