Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pronostican lluvias intensas a partir de hoy en Guerrero y cinco estados del Pacífico

Pronostican lluvias intensas a partir de hoy en Guerrero y cinco estados del Pacífico; se adelanta una perturbación

*Un sistema de baja presión podría convertirse en Amanda, el primero de 14 ciclones tropicales que se esperan este año, y sería el más temprano de la historia, informa el director de la Conagua.  Funcionarios y técnicos de México y EU imparten conferencias en Zihuatanejo. El cambio climático es el principal reto de la humanidad en el siglo XXI, declara el titular de la Semarnat, Guerra Abud

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, René Lobato Sánchez, dio a conocer aquí el pronóstico de la temporada de huracanes de este año: se esperan 14 ciclones tropicales para el Pacífico, dentro de ellos siete tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuales se espera que cinco sean intensos en esta región.
Mientras que el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que “hoy en día tenemos que estar muy prevenidos, es una instrucción que el presidente (Enrique) Peña Nieto nos ha dado, estar prevenidos y preparados; hay un hecho contundente que nadie puede negar y es que el cambio climático es una realidad, el cambio climático está ya en todo el planeta y no hay duda que es el reto más grande que la humanidad tiene que enfrentar en el siglo XXI”.
Por otra parte, el pronóstico meteorológico dado a conocer por la Subsecretaria de Protección Civil del gobierno del estado registró un incremento del 50 por ciento de posibilidad de formación del primer ciclón tropical en costas del Pacífico.
La dependencia alertó sobre el incremento de 50 por ciento de probabilidades de que el sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas que se moverá hacia el norte frente a Guerrero.
Se prevé un acercamiento del fenómeno a la costa en las próximas 28 horas, e independiente de su desarrollo, se espera un notable incremento en el potencial de precipitaciones durante el miércoles y jueves.
El desplazamiento del meteoro es hacia el norte, y se espera un cambio hacia el noreste, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 65.
En Zihuatanejo, Lobato Sánchez ofreció una conferencia técnica Temporada de Ciclones Tropicales 2014 que fue impartida a estudiantes de nivel medio superior y superior que se llevó a cabo en las instalaciones del aeropuerto internacional de Zihuatanejo, organizada por la Comisión Nacional del Agua en el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2014 y la visita del avión norteamericano caza huracanes.
El especialista dijo también que se pronostican para el Atlántico nueve ciclones tropicales, seis tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales uno se espera intenso.
Los nombres para los ciclones en el Pacífico para este año son Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeque.
Para el Atlántico, los nombres asignados para los ciclones tropicales son Arthur, Berha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
Agregó que no se sabe cuál de estos ciclones tocará tierra, “pero el desarrollo y la actividad tropical aquí seguramente va a tener un aporte en lluvias fuertes e intensas que no necesariamente tiene que estar relacionadas directamente con el impacto de un tipo de fenómenos como éstos”.
Enseguida, habló de la importancia de la prevención ante este tipo de eventos y que no tiene caso que el Meteorológico haga un alertamiento y un pronóstico preciso y éste a su vez informe de ello a las autoridades de Protección Civil si la población no hace caso de esos avisos, “tenemos que trabajar todos juntos en el contexto de la prevención”.
En estas conferencias técnicas también participaron como expositores el director de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, y el coordinador regional de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Éric Reyes Córdova.
Horas después, el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, acompañado del director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, así como del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero González; del director general del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, Richard Knabb y el especialista en ciclones tropicales del citado centro con sede en Miami, Florida, encabezó una conferencia de prensa?en el aeropuerto internacional.
En su intervención, Guerra Abud destacó la relación estrecha entre el director general de la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que ha servido, dijo, para dar un mejor servicio “para apoyar a los mexicanos en caso de huracanes”.
Luego, manifestó que “hoy en día tenemos que estar muy prevenidos, es una instrucción que el presidente (Enrique) Peña Nieto nos ha dado, estar prevenidos y preparados; hay un hecho contundente que nadie puede negar y es que el cambio climático es una realidad, el cambio climático está ya en todo el planeta y no hay duda que es el reto más grande que la humanidad tiene que enfrentar en el siglo 21,? por eso gracias a la cooperación que estamos llevando?a cabo con el Centro Nacional de Huracanes que mucho le agradecemos a Richard este acercamiento que se ha permitido que se dé con el gobierno de México para que estemos en el país mejor preparados para enfrentar estos fenómenos”.
Luego, el director general de la Conagua, David Korenfeld, dio una explicación amplia respecto a la labor que llevan a cabo los aviones caza huracanes; destacó que “lo más importante es que nos acercan a la precisión más allá del radar, más allá del satélite de poder encontrar la localización y la ruta pronosticada para este tipo de fenómenos”.
Enseguida, indicó que formalmente la temporada de huracanes para el Pacífico inicia el 15 de mayo, mientras que para el océano Atlántico, el 1º de junio, sin embargo, indicó que “sí vale la pena determinarles que desde el día de antier se ha identificado una perturbación en el Pacífico mexicano que en este momento tiene el 30 por ciento de posibilidad de convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada para el Pacífico y fuera de la temporada en sí del 15 de mayo”.
Dijo que esta perturbación, de convertirse en ciclón tropical, sería el más adelantado de la historia, “en este momento está aproximadamente a 800 kilómetros de Michoacán que vuelvo a decir, tiene 30 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical y tiene la certidumbre de que estamos iniciando a través del Servicio Meteorológico Nacional una determinación de una alerta de lluvia para el Pacífico mexicano”.
“Lo único que no podemos confirmar en este momento es que tiene o se va a formar con los vientos necesarios para hacerse un ciclón tropical, lo que sí es que va a arrojar una lluvia por los próximos cuatro o cinco días a partir de mañana a lo que es el Pacífico mexicano desde Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, por la entrada de humedad que está viniendo de esta masa que se está desprendiendo y que está girando hacia el noroeste y que está permitiendo el ingreso de humedad”.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Richard Knabb, manifestó que la razón del viaje del caza huracanes a México es para, en coordinación con el gobierno mexicano, preparar y educar a la población sobre la temporada de ciclones de este año, “muchas veces se habla de muchas tormentas en el año, pero recuerden que solamente se necesita una y que no sea muy fuerte y si afecta su comunidad, puede ser un grave problema, toda esta temporada en el Centro Nacional estaremos coordinándonos con el SMN y escuchen siempre la información que les da el Meteorológico y Protección Civil, recuerden que todos los pronósticos nosotros los coordinamos”.
Más adelante, en la ronda de preguntas, el director general de la Conagua, David Korenfeld, dijo que en materia de infraestructura hidráulica, a ocho meses del paso de las tormentas Manuel e Ingrid, en Guerrero, “hemos trabajado en la protección de bordos y dragado de ríos, hemos reconstruido lo que tiene que ver en el tema hidráulico los sistemas de agua potable, los sistemas de tratamiento y los seguimos realizando, además hay un plan Guerrero en donde se trabaja en múltiples sectores en donde el presidente de la República ha hecho una inversión que se generará en los próximos meses y años sin precedentes”.
“Pero lo más importante es lo que establecía tanto Lixion como Richard, los huracanes son fenómenos extra naturales que traen una fuerza más allá de la capacidad natural de resistencia de una ciudad, quiere decir que muchas veces pensamos que las ciudades tienen capacidades para aguantar fenómenos hasta cierto momento y lo que queremos comentar es que esta temporada de lluvias es una temporada muy importante para voltear a ver el clima todos los días y tomar decisiones con el clima y hacerle caso a sus autoridades de Protección Civil”.
Agregó, “cuando Protección Civil tiene la información de que la lluvia es superior a la capacidad de escurrimiento y de salida, háganle caso porque es la única medida que puede lograr garantizar que el lugar tenga los menos daños posibles, hay pronosticados 14 ciclones para esta región, esperemos que no, pero las lluvias estarán rondando esta región, puede haber fenómenos que pasen, fenómenos que se queden estacionarios, fenómenos que ingresen al territorio nacional, lo que les pido es no confiarnos y todos los días ver las alertas que emite el SMN de la Conagua ”.
Luego de esta breve conferencia de prensa, los funcionarios se retiraron, mientras que los reporteros fueron guiados hacia una de las pistas del aeropuerto para conocer uno de los 10 aviones Hércules del 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea estadounidense utilizados conocidos comúnmente como caza huracanes.
Desde las nueve de la mañana, unos 300 alumnos de primaria a bachillerato esperaron la llegada del avión y luego, su turno para pasar a conocer de cerca esta máquina.
Paralelo a las actividades ya mencionadas, en el hotel Presidente Intercontinental, meteorólogos y climatólogos de todo el país iniciaron el XXVI Foro de Predicción Climática en la República Mexicana y el II Encuentro de Servicios Climáticos, el cual fue inaugurado al filo de las 6 de la tarde de ayer martes por el ?coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero González, y concluirá mañana jueves por la tarde.

Aún no notifica Protección Civil sobre refugios temporales ante la cercanía de posible tormenta

Carlos Moreno A.

A nueve días de que comience oficialmente la temporada de lluvias y ante la cercanía de una tormenta en el Pacífico, la Dirección de Protección Civil aún no ha notificado a los ciudadanos dónde se ubicarán los refugios temporales en caso de alguna contingencia.
El 20 de marzo, según un boletín de prensa  la Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Ejército, Marina y dependencia municipales, se iniciaron los recorridos de supervisión y verificación de las escuelas y centros de salud que están asignados como refugios temporales.
El recorrido fue encabezado por el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, y en esa ocasión, según la información difundida, se revisaron tres planteles educativos y un centro de salud de las colonias El Pedregoso y San Isidro, por el rumbo de Pie de la Cuesta.
Ahí se informó que se cuenta con 103 refugios temporales que se pretendía que fueran revisados en tres semanas.
Se buscó al encargado de los refugios temporales en dicha dirección, Javier Aparicio, pero se informó que se encontraba de vacaciones; ahí mismo Valdés Ramírez indicó que los refugios temporales fueron cambiados pero no precisó cuáles serían ni cuántos estaban notificados porque “el encargado no estaba”.
Sin embargo, a nueve días de que inicie la temporada de lluvias, en la zona inundable donde se ubican las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, La Marquesa y el poblado de Puerto Marqués, mismas que fueron afectadas durante la tormenta Manuel el 15 de septiembre, se carece de información oficial sobre la ubicación de los refugios temporales.
En el poblado de Puerto Marqués la parroquia San José es utilizada como refugio temporal, pero ésta se encuentra cerrada y sin señalamientos.
Una trabajadora de limpieza de dicha parroquia, que no proporcionó su nombre, dijo que aún sigue como refugio temporal pero que ninguna autoridad ha acudido a verificarlos.
Mientras que en la unidad habitacional Colosio se ubican dos inmuebles considerados como refugios temporales, uno de ellos la capilla San Rafael y la primaria Luis Donaldo Colosio, mismos que carecen de señalamientos que indiquen que es refugio temporal en caso de una contingencia.
Tampoco hay señalamientos de las rutas de evacuación y las instalaciones no están adecuadas para albergar a una gran cantidad de personas.
Otros dos inmuebles que no son refugios temporales pero que con la tormenta Manuel fueron habilitados debido a la cantidad de personas damnificadas son la primaria Diana Laura Riojas de Colosio y el kínder Calmeca.
En un recorrido, la directora del kínder Calmeca, Cirina Estrada Martínez, informó que el plantel no es considerado un refugio temporal pero que con la pasada contingencia fue habilitado; “los vecinos fueron a buscar a una trabajadora y le pidieron abrirlo para usarlo y resguardarse, por lo que si se necesita lo volveremos hacer”.
Indicó que los supervisores de Protección Civil no han acudido a inspeccionar los refugios en dicha unidad habitacional, y confirmó que tampoco a los colonos les han informado de las medidas preventivas, “luego de lo que pasamos con la tormenta Manuel”.
Una madre de familia, Leticia Sabino, que esperaba a su hijo afuera de la primaria Luis Donaldo Colosio, se quejó de que a unos días de comenzar la temporada de lluvias nadie ha ido a informar sobre las medidas preventivas, “nos podemos volver a inundar y nadie ha venido a decirnos nada”.
Una trabajadora de la primaria Diana Laura Riojas de Colosio, que omitió su nombre, explicó que dicha institución a pesar de no ser considerada como refugio temporal se habilitó con la pasada tormenta, pero que este año, al igual que el año pasado, no han recibido notificación por parte de la dependencia.

468 ad