Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco será por segunda vez sede de la Bienal Internacional de Radio, anuncian

 

 

Karla Galarce Sosa

La tarea fundamental de las radios públicas es contribuir con otras instituciones del estado a fortalecer la formación de los principios y los valores de ciudadanía, dijo el el director general de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, al dar a conocer la próxima edisión de la Bienal Internacional de Radio que por segunda ocasión tendrá lugar en Acapulco.
En conferencia de prensa, Muños Cota indicó que las radios públicas no buscan vender un producto, ni construir personalidades, sino reforzar los elementos de construcción del sentido colectivo y del sentido de identidad de la sociedad.
“La experiencia latinoamericana en países cercanos como Colombia nos muestra que no hay otra herramienta que sea tan efectiva como la cultura cuando se trata de tareas de prevención del delito, de la violencia o de la recuperación del tejido social; y esto no es casual, la cultura funciona primordialmente como una suerte de pegamento de aquello que tenemos en común, de eso que nos hace en la diversidad, nos hace ser parecidos, nos hace identificarnos unos con otros”, expresó en el centro de lectura Carlos Fuentes de la Secretaría de Cultura.
Mencionó que la radio pública cumple un papel central en la construcción del sentido de pertenencia porque, se trata de un medio con una alta penetración social, pero además, es un medio que como ningún otro, ha sido capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y se ha mostrado en los últimos años como el vehículo para que los propios ciudadanos produzcan y transmitan sus contenidos, lo que representa un nuevo reto para las radios públicas al expandir sus audiencias.
“Lo que legitima la noticia y da legitimidad, es el prestigio de la institución y no alguien en particular (…) los medios públicos hemos sido formadores de muchos profesionales y en esa medida, no resulta extraño que en ésta medida de colaboración nos acerquemos a RTG y compartamos recursos porque éstos son de la sociedad; a ella nos debemos y para ella trabajamos”, comentó Muñoz Cota.
Anunció la realización de la décima edición de la Bienal Internacional de Radio en la que participarán entidades como Guanajuato, Campeche, Chiapas, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Guerrero, cuyas sedes serán las ciudades de Acapulco y Chilpancingo.
Explicó que se trata de un encuentro bianual en el que concurren académicos, investigadores, profesionales de la radio, estudiantes y público en general que tiene como propósito compartir experiencias profesionales pero también darle visibilidad a una forma distinta de hacer radio.
“Es una forma distinta en cuanto al tipo de contenido que produce o que derivan de una condición inicial que es la radio pública que no trabaja con clientes, sino con ciudadanos”, indicó.
La Bienal, continuó, es un espacio público en el que deseamos ampliar la presencia de jóvenes y de profesionales.
“Hemos encontrado una gran receptividad por parte de los estados y ser anfitriones del evento del 6 a 10 de octubre habrá dos sedes de las bienal internacional (…) el tema que tenemos es la agenda digital y las narrativas transmedia con el gran tema que es la migración y sus fenómenos que son de tiempo inmemorial”, explicó.
En la conferencia también estuvieron el director general de Radio y Televisión de Guerrero, Misael Habana de los Santos, así como la directora de Radio de la paraestatal, Julieta Méndez; y en representación del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, Citlali Guerrero.

468 ad