Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abate el Ejército a tres presuntos delincuentes en Vallecillo, Nuevo León

Staff / Agencia Reforma

Monterrey

Tres presuntos delincuentes murieron al enfrentarse con militares ayer por la mañana en el municipio de Vallecillo.
De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron en el camino al rancho San Pablo, a la altura del kilómetro 123, de la carretera libre a Laredo.
Un informante indicó que la camioneta en la que viajaban los ahora occisos quedó en una brecha ubicada a 500 metros al oriente del camino al rancho.
La fuente agregó que el vehículo era una pickup Dodge Ram con placas RF2732, la cual cuenta con reporte de robo.
Dijo que dos de los occisos quedaron a bordo de la camioneta y uno más afuera.
Los fallecidos no fueron identificados y sólo se informó que eran hombres de entre 30 y 35 años.
En el sitio del enfrentamiento los militares aseguraron dos armas largas de las conocidas como cuerno de chivo y una más AR-15, además de fornituras y diversos accesorios.
Tras el enfrentamiento, los militares comunicaron los hechos a la Agencia Estatal de Investigaciones, cuyos elementos se dirigieron al lugar para comenzar con las indagatorias.

Caen en Chihuahua asaltantes de turistas

Autoridades de Chihuahua detuvieron a dos individuos que asaltaban a turistas en carreteras de la sierra Tarahumara.
La Fiscalía General del Estado, Zona Occidente, informó que Juan Carlos Chaparro Contreras y Francisco Isabel Flores Chávez, de 23 y 24 años de edad, respectivamente, fueron arrestados en flagrancia cuando intentaban asaltar a una familia.
Se informó que la familia viajaba de Hermosillo, Sonora, hacia Cuauhtémoc, Chihuahua, en un vehículo Dodge Caravan color gris, cuando fue sorprendida por sujetos armados en la Carretera Federal 16, Chihuahua- Bahía de Kino.
Las víctimas narraron que intentaron detenerlos, pero el conductor del vehículo al verlos, decidió dar marcha atrás y regresar al poblado de Yepachi, municipio de Temósachi.
La Fiscalía narró que el conductor, de 42 años de edad, pidió auxilio a agentes estatales, a quienes les proporcionó información de los sujetos y los vehículos en que circulaban.
“Momentos después a la altura del kilómetro 319 de la Carretera Federal 16 interceptaron un vehículo Jeep Cherokee 1999 color verde oscuro, según las características proporcionadas por la víctima, así que se le indicó el alto, pero los tripulantes se dieron a la fuga pedestre hacia el monte”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Agregó que en la persecución se detuvo a dos sujetos originarios de Yepachi, quienes están a disposición del Ministerio Público junto con dos vehículos en que se desplazaban para atracar.
En la Cherokee, la Policía encontró un arma de fuego corta calibre 9 milímetros marca Taurus y en un vehículo Ford Explorer 1997 color rojo que estaba a un lado de la carretera se localizó en el interior un pasamontañas, así como latas de cerveza.
La víctima interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación para consignar a los detenidos al Juez de Garantías.

Usan penal para menores como oficinas

A pesar de que Tlaxcala tiene un centro de internamiento para menores infractores, éste está prácticamente en condiciones de abandono y subutilizado.
El edificio creado desde 2006, luego que entró en vigor la Ley de Procuración e Impartición de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, se usa como oficina administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y como centro de capacitación y entrenamiento de policías estatales.
El Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes (Cimaet), ubicado en Ahuashuastepec, municipio de Tzompantepec, fue desalojado en 2009 porque se registró la fuga de un menor delincuente que asesinó a un custodio, burló los sistemas de seguridad y corrió.
En ese entonces, eran 28 los adolescentes que trasladaron a un anexo del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (Cereso), con la promesa de hacer las correcciones en un mes.
Han pasado casi tres años, la cifra de menores infractores supera los 40, permanecen en el anexo del penal para adultos y el Cimaet sigue igual.
Así lo reconoció el gobernador Mariano González Zarur y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández.
“El centro ya lo habían quitado que porque no tenía seguridad y sí tiene seguridad, pero como abandonaron los edificios, ahora hay que meterle dinero para darle mantenimiento para que estén funcionales y a la brevedad posible pasar para allá a los adolescentes infractores”, expresó González Zarur en la última Reunión Regional de Información, celebrada el 27 de marzo.
El Cimaet, tiene capacidad para albergar a más de 40 internos, pero actualmente sólo hay tres mujeres. Está subutilizado.

468 ad